¿El Congreso podría aprobar un Proyecto de Ley que obligue a los comunicadores obtener la colegiatura para ejercer su profesión?
Hay un congresista —cuyo nombre aparecerá al fina de la nota—, no agrupado, que presentó un proyecto de ley que busca “fortalecer la profesión de los periodistas en el Perú”. Después de aprobarse la ley que prohíbe la publicidad estatal, la nueva propuesta legislativa parece ser una arremetida en contra de un objetivo común.
La mayoría de los peruanos que saben de los estudios profesionales de algunos congresistas —cuya representación no les obliga a serlo— percibe que esta ley intenta limitar el desempeño periodístico cuya función primaria es informar.
El parlamentario que impulsa el proyecto, señaló que su proyecto deberá pasar por el proceso regular que exigen las reglas: comisiones y pleno. Él espera que en el próximo período congresal sea discutido, aprobado y modificado.
El fundamento
“Busca fortalecer a los que han estudiado periodismo y comunicación, pues hay muchas personas que no han estudiado y que se meten a la radio y prensa y desmerecen el trabajo”, manifestó el congresista unido al grupo de Kenji Fujimori.
La iniciativa 3030-2017, que modifica los artículos 3 y 4 de la Ley 26937, y que fue presentada formalmente al Congreso, busca que los profesionales dedicados a la actividad periodística estén debidamente colegiados.
La gran preocupación del congresista no agrupado es evitar que los que no han estudiado Ciencias de la Comunicación ejerzan la profesión. Dice el proyecto: “El periodista es el profesional de Ciencias de la Comunicación que realiza funciones de director, productor, editor, jefe de unidad de investigación, conductor, entrevistador, redactor, reportero, reportero gráfico (fotógrafo), camarógrafo y diseñador”.
Además, esta ley incluye a periodistas que trabajan en radio, televisión, medios impresos y digitales. El ‘derecho’ de colegiación para periodistas sería solo para los profesionales en comunicación que se dedican al periodismo, ya no para los periodistas con título profesional.
No sorprende el apoyo a este proyecto de casi todos los congresistas seguidores de Kenji Fujimori; un proyecto que juega codo a codo con la ya aprobada ‘Ley Mulder’. Entonces, no sabemos cuál sería la diferencia de este grupo con las actividades del fujimorismo keikista.
No colegiado que exige colegiados
Hay que resaltar que, de acuerdo con la hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el impulsor de este proyecto no existe en el Colegio de Licenciados en Administración.
Los periodistas ‘líderes de opinión’ —esos cuya palabra tiene gran acogida entre la multitud— se pronunciaron en contra del proyecto de Clayton Galván.