Los proyectos de ley presentados por el legislador Mauricio Mulder y Richard Acuña proponen que los candidatos políticos tengan por lo mínimo tres años de inscripción política en sus partidos antes de postular al Congreso o a la Presidencia de la República.
En el caso que el Congreso apruebe alguna de estas dos propuestas los afectados serían Verónika Mendoza y Julio Guzmán, ya que sus candidaturas para las elecciones del 2021 están en proceso de inscripción.
Proyectos de Ley
Ayer se llevó a cabo la Comisión de Constitución del Parlamento y fue ahí donde Mauricio Mulder, congresista por el APRA, pidió aprobar el dictamen de su proyecto de ley N° 482, que ya fue debatido en octubre del año pasado. Está propuesta señala que las postulaciones al Congreso de la República, el Parlamento Andino y la Presidencia de la República deberían tener como requisito tres años de inscripción en un partido político.
El legislador Richard Acuna del partido Alianza por el Progreso, presentó el proyecto de ley N° 2214 que señala lo mismo, los candidatos deberán tener tres años como mínimo de inscripción en un partido político antes de su postulación, sin embargo, hace mención que debería ser aplicada en las elecciones del 2021 y no en las elecciones municipales y distritales de este año.
Estas iniciativas tendrían la apariencia de apoyar el fortalecimiento de los partidos políticos, sin embargo, recientes encuestas demuestran que Julio Guzmán y Veronika Mendoza cuentan con un porcentaje importante de respaldo popular sin haber iniciado una campaña política y hasta el momento han guardo perfil bajo en los medios de comunicación.
Aprobación de líderes políticos
La encuesta fue realizada entre el 10 y el 12 de abril por Ipsos Apoyo y ante la pregunta: ¿Si las elecciones fueran mañana por quién votaría? Julio Guzmán ocupa el según lugar con 14% y Verónika Mendoza con 11%, cifras muy pegadas al primer lugar que lo ocupa KeiKo Fujimori con un 11%.
En el caso que algunos de estos proyectos de ley se aprobaran, dos actores políticos importantes como Verónika Mendoza y Julio Guzmán quedarían fuera de las elecciones generales 2021.