El fiscal José Domingo Pérez presentó un informe al fiscal superior Rafael Vela en donde denuncia al magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos, por el presunto delito de revelación indebida de identidad.
Este delito se encuentra sancionado en el artículo 409-B del Código Penal con una pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de siete años, e inhabilitación. Ramos habría incurrido en él al identificar de forma indebida a Jorge Yoshiyama Sasaki como aspirante a colaborador eficaz de la Fiscalía en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori por lavado de activos.
Pérez también solicitó que el informe se eleve a la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos para que proceda según sus atribuciones debido a que el Pleno del Congreso ya no puede dirimir sobre el tema, como es prerrogativa de los magistrados del TC.
“Es un hecho gravísimo y nosotros no podemos comentar porque identificar a un colaborador eficaz es un delito. Efectivamente, el artículo 409 del Código Penal así lo establece […] Si eso fuera cierto, cosa que no puedo comentar ni revelar, estaría incurriendo en un delito… Nunca el señor Jorge Yoshiyama, en todas las declaraciones que han sido publicadas, ha revelado que él sea un aspirante a colaborador eficaz. Él siempre ha declarado como imputado […] (Carlos Ramos) ha cometido varias cuestiones importantes de analizar, hasta desde el punto de vista penal”, señaló Vela.