Luego de la remoción de Jorge Ramírez de su cargo de procurador ad hoc del caso Lava Jato debido a la reunión que sostuvo el defenestrado ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, con representantes de la empresa Odebrecht el 10 de febrero, se ha nombrado a la nueva procuradora ad hoc del caso: Silvana Carrión.
“Lo primero que tenemos que decir es que el equipo de la Procuraduría ad hoc se mantiene en su trabajo. Esta decisión no implica ningún tipo de reorganización de la Procuraduría. Las actuaciones que han venido realizando se seguirán llevando y se encargará el despacho titular de la Procuraduría ad hoc a la doctora Silvana Carrión”, manifestó Daniel Soria, procurador general del Estado.
Asimismo, informó que la reunión no estaba fuera de las atribuciones de Ramírez, pero que decidieron reemplazarlo por Carrión, quien también era parte del equipo que ya venía realizando las diversas negociaciones con la empresa brasileña.
“Nos señala el procurador [Jorge Ramírez] que la empresa Odebrecht requería una reunión informativa para que le expliquemos cómo iba el proyecto de Sitgas, porque ellos decían que en función de esto la pretensión de plantear una querella en el futuro se desvanecía, toda vez que el Estado aseguraba que el proyecto iba adelante”.
Según Soria, la decisión de retirarlo del equipo fue para “fortalecer” el sistema y no se ponga en “tela de juicio” la labor de la Procuraduría.
“La idea es que no se ponga en tela de juicio la labor del sistema, que no haya ningún atisbo de duda, ninguna duda sobre la actuación que se está llevando durante todos estos años”.