Debido a las detenciones y golpizas que han estado sufriendo los manifestantes en contra del golpe de Estado en Perú, varios de ellos menores de edad que han sido llevados a las comisarías y han pernoctado en sillas, mientras no se les permitía comunicarse con sus padres, cuidadores o abogados, Unicef se pronunció en contra de impedir que las y los adolescentes protesten, y haciendo un pedido para garantizar sus derechos ciudadanos.
“Ante los últimos sucesos en el contexto político peruano y las manifestaciones ciudadanas que han suscitado, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia – UNICEF recuerda a todos los poderes del Estado el compromiso asumido por el país en 1990, cuando ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyos principios han sido integrados a la Constitución Política vigente.
En ese sentido, hace un llamado a las autoridades para que garanticen plenamente el derecho de las y los adolescentes a expresarse libre y pacíficamente sobre los temas que afectan su presente y su futuro, y a ejercer sus derechos ciudadanos.
De igual forma, UNICEF pide a las autoridades evitar el uso de violencia contra las y los adolescentes que en el ejercicio de sus derechos ciudadanos participen en alguna manifestación. Igualmente, recuerda que las y los menores de edad que entren en conflicto con la ley deben recibir un trato acorde a la normatividad vigente, que toma en cuenta la condición de cada adolescente.
UNICEF, en cumplimiento de su mandato, se mantiene atento a los sucesos y reitera su compromiso para seguir trabajando con todos los sectores del Estado y la sociedad peruana en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia”.