Nuevo Perú, Juntos por el Perú y Perú Libre se encuentran para firmar una declaración conjunta y compromisos por la democracia.
Roberto Sánchez Palomino, presidente y virtual congresista de Juntos por el Perú horas antes comentó una posible reunión entre Pedro Castillo y Verónika Mendoza. También, Nuevo Perú anunció para la tarde del miércoles 5 de mayo la declaración conjunta por la refundación de nuestra patria.
Finalmente el encuentro se dio en la fecha fijada, a las 16:30 hrs, desde el local departamental Apurímac en la Avenida Brasil, con transmisión en vivo por las páginas de Facebook de Perú Libre y de Verónika Mendoza.
La lideresa de Nuevo Perú reafirmó la alianza por el cambio dando su respaldo al candidato presidencial abriendo la conferencia de prensa
“Quiero primero que nada agradecer al profesor Pedro Castillo y a Perú Libre por el productivo diálogo que hemos sostenido el día de hoy, en continuidad a diálogos previos que tuvimos en los días precedentes, en los cuales desde el Nuevo Perú y Juntos por el Perú hemos ratificado nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta para lograr un gobierno del cambio, un gobierno del pueblo, liderado por el Profesor Castillo”, fueron algunas de las esperadas palabras de la política cuzqueña y ex candidata a la presidencia.
“Ponemos a disposición toda nuestra voluntad y nuestras fuerzas. Ponemos a disposición todo lo que tenemos con la mano en el corazón, porque somos muy conscientes de que lo hoy está en juego no es solamente la victoria del profesor Castillo. Hoy tenemos la responsabilidad histórica, todas las fuerzas democráticas del país, de ponerle un freno a la mafia, al autoritarismo, a la muerte. No queremos volver al pasado, no queremos volver a los noventas donde con tanques se derrumbó la democracia, donde se saqueó y se remató nuestra riquezas, donde se despidió cientos y miles de trabajadores injusta y arbitrariamente, donde se esterilizó a miles mujeres campesinas en contra su voluntad. No queremos eso para nuestro país nunca más, nunca más. Tampoco, no queremos un gobierno de aquellos que cuando tuvieron mayoría parlamentaria en lugar de ponerla a disposición del pueblo la usaron para blindarse, para evadir la justicia y hacer sus negociados. No queremos un gobierno de gente que es capaz incluso de sabotear la vacuna para jalar agua para su molino (…) Tenemos la oportunidad histórica de construir una patria nueva que escuche todas nuestras voces, que nos abrace a todos sin ninguna discriminación con plena igualdad de derechos, donde por fin podamos recuperar la soberania sobre nuestras riquezas, sobre nuestro territorio, sobre lo que es nuestro. Donde como dice el profesor Castillo: no tengamos más pobres en un país rico”
Después de las arengas de los asistentes, Pedro Castillo Terrones también ofreció palabras para Verónika Mendoza y la unidad de las izquierdas:
“Por eso estamos acá, nos hemos puesto de acuerdo y gracias a Nuevo Perú y a Juntos por el Perú por entender y abrazar esta causa (…) Queridos compatriotas, compañera y hermana Verónika Mendoza, muchas gracias por ponerse a disposición, no a disposición de Pedro Castillo o Perú Libre, me lo demostraba y está comprometiéndose: es para el Perú. Gracias pueblo peruano, gracias por entender que solamente un gobierno del pueblo trabajará para el pueblo. No más pobres en un país rico, palabra de maestro.”, fueron algunas líneas del discurso del candidato cajamarquino.
Posteriormente, Roger Najar, miembro de Perú Libre, dio lectura a la “Declaración conjunta por la refundación de nuestra patria con soberanía, justicia e igualdad”, y se procedió a las firmas.
Entre los compromisos y objetivos en comun que figuran en el documento están el trabajo “sin descanso” para derrotar la pandemia, garantizar la vacunación sin discriminación y privilegios, la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología. Tambien en el encuentro se deslindó del autoritarismo y la corrupción: “Nunca mas golpes de Estado, nunca más compra de medios de comunicación y nunca más corrupción”, además de condenar el terrorismo y el narcotráfico.