NUNA Asociación de Directoras de Cine entregará trofeo en el 28° Festival de Cine de Lima
NUNA, la Asociación de Directoras de Cine y del Audiovisual del Perú, integrada por 50 mujeres que se dedican a la dirección cinematográfica y audiovisual de todo el país participará, por segunda vez consecutiva, en el 28 Festival de Cine de Lima organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), otorgando el Premio NUNA a la Mejor Directora Latinoamericana en competencia.
El jurado del Premio NUNA de este año estará integrado por la escritora Victoria Guerrero, la
periodista y activista afroperuana Sofía Carrillo, y la artista plástica de la nación shipibo konibo
Cordelia Sánchez.
El trofeo, diseñado por la reconocida artista peruana Mónica Hintze, representa la libertad creativa que las mujeres imprimen en sus obras, sean cortos o largos, películas de ficción o documentales, films experimentales o comerciales.
Esta es una contribución y un reconocimiento que hace NUNA al trabajo de las mujeres directoras, que aún es insuficiente y poco valorado no solo en nuestro medio, sino en el mundo en general. En el país, la participación de las directoras a nivel nacional alcanza solo el 15% de quienes dirigen cine y lo más preocupante es que de ese 15% solo el 1% son mujeres de regiones que no son Lima.
Uno de los objetivos de NUNA, que en quechua significa “alma”, es lograr la paridad y acortar las brechas en este oficio que hasta ahora mayoritariamente pertenece a los hombres, pero poco a poco, más mujeres se van animando en los últimos años a incursionar en la dirección, van perdiendo el miedo y ahora lideran sus propios proyectos con una mirada diferente para contar sus propias historias.
Este año la participación de NUNA en el Festival, consistirá, además, en homenajes a dos de sus socias. El primero será a la cineasta Nora De Izcue, quien es una de las socias honorarias de NUNA y de las pocas mujeres que en las décadas pasadas se atrevió a dirigir. Actualmente, su largometraje “El viento del ayahuasca”, filmado en celuloide en los años ochenta, ha sido remasterizado.
La cineasta peruana Mary Jiménez, radicada en Bélgica y nominada en 2019 en el Festival de Cine de Lima en la categoría documental con su película “Con el nombre de Tania”, es otra de las socias que será la segunda homenajeada este año por el Festival y “las NUNAS”, como también se les conoce a las directoras de esta asociación.