La fiscal Olga Bobadilla se ve envuelta en un acto de discriminación y xenofobia cuando se realizaba el juicio al líder ambiental Milton Sánchez Cubas (Celendín, Cajamarca).

Según la información de la oenegé Grufides, la fiscal Bobadilla no tuvo escrúpulos para desmerecer la defensa del abogado Pablo Abdo; cuestionando su nacionalidad y el ejercicio de su profesión. La agente del Ministerio Público insistió en que el abogado Abdo no tenía inscrito su título en la SUNEDU, así como tampoco el permiso de trabajo.

El abogado, miembro de Earth Right International, anunció una queja ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público para que tome acciones sobre el hecho.

Un pasado que no le favorece

La historia de la fiscal se remonta a acusaciones que tuvo en 2009. El semanario Nor Oriente hizo pública una denuncia de agresión física a Hermelinda Ruiz, se trató de un jalón de cabellos por parte de Bobadilla.

Asimismo, se le señala como la responsable de obstaculizar el proceso del nefasto Baguazo (junio de 2009) por presentar un informe (marzo 2010) deficiente sobre las investigaciones a los policías durante la operación de desalojo en la ‘Curva del Diablo’. Investigación que rebotó en el juzgado de Utcubamba.

Por último, en mayo de 2011, se declaró improcedente su solicitud de cárcel para la propietaria de radio La Voz, de Bagua, por el supuesto delito de hurto agravado del espectro radiolectrónico. Emisora en donde los nativos de Bagua estuvieron haciendo públicas las denuncias y protestas en contra de los decretos que afectaban su soberanía.