Mano Alzada
Actualidad

Controladores de tránsito aéreo en huelga dos días

El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (Sucta) anunció una paralización de su trabajo por 48 horas desde el viernes 26 de julio a las 7 pm hasta el domingo 28 de julio a las 7 pm en los 16 aeropuertos en donde laboran.

En el pronunciamiento emitido por Sucta señalan que el principal motivo de este paro es por la “falta de gestión de parte de Corpac SA para dar solución a la problemática que afecta la seguridad y salud en el trabajo del controlador”, problemática que no está siendo cubierta por Corpac y no tiene estudios para una de las labores “más estresantes del mundo”.

Otro motivo son los fallos que presenta el aeropuerto para realizar un mejor trabajo de control aéreo, como falta de personal, fallas en las frecuencias y equipos de comunicación, fallas en el sistema de vigilancia por falta de combustible, etc.

Frente a la protesta, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) emitió un pronunciamiento señalando que la medida de fuerza fue declarada improcedente, que siempre estuvieron dispuestos al diálogo, que viene coordinando un plan de contingencia y que Sucta debe garantizar la asistencia de una determinada cantidad de controladores.

4.- Asimismo, debemos indicar que, por tratarse de un servicio esencial, la normativa vigente dispone que el SUCTA debe garantizar la asistencia de una determinada cantidad de controladores, obligación que deberá ser ejecutada, bajo responsabilidad.

5.- Debemos señalar que el personal que cubrirá las funciones de control de tránsito aéreo, durante esta medida de fuerza, cuenta con la capacitación y autorización correspondiente.

6.- CORPAC S.A. tiene equipamiento moderno y en condiciones adecuadas para prestar servicios de navegación aérea; por lo tanto, aseguramos que los niveles de confiabilidad y eficiencia de las operaciones aéreas, se encuentran acordes a las normas nacionales e internacionales.

7.- La empresa rechaza de forma categórica que exista una posición de amedrentamiento ante el personal que se adhiera a la medida de fuerza. Los representantes de la empresa hemos atendido las demandas presentadas por el SUCTA y estamos dispuestos a continuar el diálogo a fin de poder llegar a un acuerdo con los dirigentes del gremio sindical.

8.- CORPAC S.A. informa que el tráfico aéreo, incrementado por el turismo que conlleva la celebración de las Fiestas Patrias y el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, actualmente se viene desarrollando con un nivel mínimo de afectación, situación que prevemos mantener durante los días de huelga”.

Sucta respondió al descargo de Corpac de la siguiente manera:

1. La Declaración de Improcedencia por parte del Ministerio de Trabajo de la medida de fuerza planteada por nuestro Sindicato no ha sido resuelta definitivamente, pues el Sindicato en defensa del derecho que le asiste está solicitando la revisión del caso por parte del Ministerio

2. Respecto a la llamada moderna red de comunicaciones mencionada por la empresa en su comunicado, debemos recalcar que dicha “moderna red” presenta fallas constantes y hasta el día de hoy se viene brindando el servicio en algunas dependencias de Control en Lima con las frecuencias alternas, siendo esto producto de que la frecuencia principal se encuentra fuera de servicio por interferencia radial lo cual compromete la seguridad en la provisión del Servicio.

3. Sobre los estándares internacionales de seguridad del actual sistema de radares que menciona la empresa en su comunicado, debemos alertar que al emitir un comunicado a la opinión pública CORPAC S.A. está emitiendo información inexacta y de la cual existen documentos probatorios que han sido presentados a diversas autoridades incluso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Instamos a la opinión pública a preguntar a la actual gestión de la empresa: ¿cuántas veces se han visto afectados las diversas antenas radares por falta de combustible para la fuente generadora de energía o cuántas veces ha fallado el radar en los ultimes seis meses? La respuesta a estas preguntas puede ser alarmante.

4. Sobre las acciones tomadas por la empresa para atender los riesgos relacionados a la fatiga operacional debemos aclarar que las muestras de voz son un sistema que se viene recopilando como muestra y estudio pero que no existe un programa de Control de Estrés y Fatiga de acuerdo a los requerimientos Internacionales. Por lo contrario, la actual gestión bajo pretexto de un plan de Contingencia por causa del paro que aun no se ha materializado viene programando en Lima y en Cusco turnos con cortos periodos de descanso que son perjudiciales para el Controlador de Tránsito Aéreo y que generaran más fatiga para el trabajador en desmedro de la seguridad de las operaciones y la inducción al error operacional por parte de la empresa al trabajador.

5. En el llamado plan de Contingencia la presente gestión de la empresa ha programado con la anuencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el CENTRO DE CONTROL DE LIMA como SUPERVISORES controladores que han perdido todas las habilitaciones, el apto médico y el nivel de Inglés requisitos indispensables y exigidos en todo momento por la DGAC para poder desempeñarse en el puesto en mención. La misma situación ocurre en los posiciones de control con personal que aún no tiene habilitaciones vigentes para ocupar posiciones de Control. Siendo esto muestra de la actual falta de personal que existe a nivel nacional.

6. CORPAC en una clara provocación y demostrando una vez más la falta de intención de dialogo y mala fé para llegar a una solución a la MALA GESTIÓN de sus funcionarios, ha iniciado el amedrentamiento a los CONTROLADORES enviando cartas notariales a los domicilios de los trabajadores, lo cual lamentamos y rechazamos rotundamente toda vez que estamos a la espera de la citación programada para el día 24 del presente en Reunión Extra Proceso en las instalaciones de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y RSEL de la Dirección General de Trabajo entre la empresa y la Junta Directiva del SUCTA PERÚ.

7. El Sindicato defiende el derecho de sus afiliados y de nuestra profesión que durante estos días se ha visto afectado por acciones de la empresa que van en contra del derecho laboral, por lo que instamos a la empresa a no continuar por esa senda que empeore el ya deteriorado clima laboral.

Related posts

Alerta en 14 regiones por fuertes lluvias hasta el 18 de marzo

Mano Alzada
7 años ago

Fujimorismo retira proyecto de ley a favor de la industria del tabaco

Redacción Mano Alzada
6 años ago

Políticos e idiotas

Luis Pacheco
4 años ago
Exit mobile version