Conversaciones entre comités de trabajadores agroindustriales de Ica y ministros de gobierno no se encuentran alineadas para terminar con régimen que explota ciudadanas y ciudadanos.
La vigencia de la Ley 27360, reafirmada con el Decreto de Urgencia emitido a finales de diciembre del año pasado, fueron el principal motivo para que población se levante a reclamar derechos laborales justos.
Desde el último lunes, Ica ha sido escenario de varias manifestaciones sociales que exigen al Gobierno se derogue la llamada Ley Chlimper. El ministro de Trabajo, Javier Palacios, y el ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, llegaron hasta las instalaciones del auditorio de la universidad Gonzaga, en Ica, para establecer un diálogo con los trabajadores agroexportadores.
Fue accidentado debate, pero con una posición firme de los comités para que se derogue la esclavizante ley: la urgencia de la coyuntura y lo insostenible de las condiciones laborales, hacían que su reclamo sea legítimo. Cabe resaltar que sindicatos, gremios o directivas han sido desplazados por jóvenes comités.
Entrevista
Mano Alzada entrevistó telefónicamente a Rony Guerrero, secretario general – sindicato de Agrokasa, y nos dio alcances de las actividades hechas y por realizar.
Luego de las conversaciones con los ministros, el Congreso aprobó que la derogatoria de la Ley 27360 regrese a comisiones, ¿Cómo interpretan esto?
Lo que queremos es una solución ya, pero si los congresistas u otros políticos siguen entrampando esto, vamos a continuar en las calles. Los problemas de la agroindustria necesitan una solución inmediata.
Hay sectores del norte del país que se han sumado a estas protestas, ¿cómo las recibe?
Saludamos que dirigentes y trabajadores del norte: Piura, La libertad, estén en las calles alzando su voz de protesta, porque ellos también están en la misma situación que nosotros, pero nos preocupa que los políticos no lo vean así.
Hubo una tregua para auxiliar a los ciudadanos y ciudadana que se han visto afectados en la carretera.
Efectivamente, fue de 5 PM hasta la medianoche de ayer. Hay que ser humanos, entendemos que esas personas tienen varios días en la carretera y por ahí no hay muchos servicios. Por eso creemos que deben ser auxiliados, pero de ahí continuar luchando por nuestros derechos laborales.
La CGTP apoya
Desde el anuncio del inicio de protestas de trabajadores agroindustriales, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha manifestado su apoyo a lo que creen es una lucha justa.
Mano Alzada conversó con Gerónimo López, secretario general de la CGTP, y nos dio su punto de vista acerca de la situación que enfrentan los trabajadores iqueños.
La CGTP ha mostrado su respaldo al trabajador agroindustrial, ¿cuáles son los aspectos que consideran para sumarse a la lucha de ellos?
Se está luchando por la derogatoria de una ley esclavista. No se quiere que se cambie el capítulo laboral, aquí es la derogatoria y punto.
Justamente ayer se vio este tema en el Congreso. ¿Qué impresión le dejó?
Lamentamos que el Congreso haya tenido esa actitud; responsabilizamos a las bancadas que ayer votaron en contra para que esta ley se vea en un debate en el pleno y que se derive a comisiones con el único fin de dilatar el tema.
Pero se ha dicho que de derogar la Ley 27360 habría un vacío legal.
Eso lo han dicho para distorsionar la lucha de los trabajadores. Si se derogaba ayer ellos pasarían al régimen general. El Perú ha ratificado el convenio con la OIT en donde se establece un salario para el trabajador, en este caso agroindustrial, que cumpla con los estándares internacionales.
Los ministros tuvieron un altercado con los comités presentes cuando declaraban a los medios de Lima que llegaron hasta Ica, ¿cuál es el mensaje que estaban dando?
Claro, es que solo se sometían a las preguntas de los periodistas que pertenecen a empresas que responden a lobbies o intereses de grandes transnacionales. Esa actitud genera falsas expectativas en la lucha de los trabajadores.
La Libertad dijo presente
La agroexportación crece imparablemente año tras año gracias a la Ley 27960, pero crece para un lado, deja buenos dividendos para el país (fondo estatal) y obviamente a las empresas privadas. En setiembre último llegó a crecer en 13 %.
Quienes no han crecido con ellos son los trabajadores agrarios y por eso reclaman en las calles mejoras salariales y condiciones de trabajo. Un plantón en la Plaza de Armas del distrito de Chao en La Libertad, se sumó al grito de derogatoria.
Lamentamos desde Mano Alzada el asesinato de Jorge Muñoz Vílchez (19) durante las protestas. Era trabajador de Ortifrutal, joven rondero de Valle de Dios, su papá también trabaja en dicha empresa. Según testigos, sufrió un impacto de cartucho en la cabeza cuando se encontraba en la movilización en la ciudad de Valle de Dios.