En el editorial del jueves 16 de mayo, el Diario Expreso señaló de terroristas a Abel Gilvonio, excandidato al Congreso del Frente Amplio, y a Óscar Mollohuanca, exalcalde de Espinar (Cusco), perseguido y encarcelado por defender a su distrito de la contaminación ambiental de la minera Xstrata Tintaya.
Como se observa, las únicas “pruebas” que presenta el Diario Expreso, es que las dos personas mencionadas son familiares de personas involucradas con los grupos subversivos. Para este diario, ser familiar de una persona condenada por terrorismo te convierte automáticamente en terrorista.
Recordemos que con este pensamiento iban muchos militares que emprendieron la guerra contrasubversiva, cualquiera que era sospechoso de terrorismo estaba prácticamente condenado, y no solo él, sino también su familia. Miles de personas fueron perseguidas, detenidas, encarceladas y torturadas solamente por la sospecha de terrorismo que reinaba en los años 80 hasta pasado los años 90.
Así, cientos de inocentes tuvieron que atravesar hechos atroces y muchos más perdieron a sus familiares. Al parecer, los dueños del Diario Expreso quisieran que esos tiempos en que cualquiera podía ser acusado, detenido y torturado vuelvan. ¿No están satisfechos con el reguero de sangre de dejaron esas acusaciones sin fundamento?
En tiempos del fujimorismo, los medios de comunicación eran utilizados y comprados para difamar, en estos tiempos ya no necesitan comprarlos, algunos medios están comprometidos con la desinformación y la posverdad.
Delito de Difamación Agraviada
Los medios de comunicación tienen una responsabilidad que en este caso no están cumpliendo, al mentir y difamar acerca de dos personas que no tienen vínculos con ningún acto terrorista, por ello, de conformidad con los dispuesto en el artículo 132 del Código Penal, concordante con los artículos 2, 302 y 314 del Código de Procedimientos Penales; y al amparo de lo establecido por el inciso 7 del artículo 2 de la Constitución Política del Estado; el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el artículo V de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y el artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; que consagran el Derecho Humano al Honor, se podría abrir un proceso judicial por difamación agraviada contra los responsables de esta editorial.
Gilvonio responde
En su cuenta de facebook, Gilvonio sostuvo que “el diario Expreso no se cansa de mentir”. Asimismo, mostró su preocupación por “que más temprano que tarde van a detener a todos aquellos que acusan y dicen que son ‘terrucos’, en mi perspectiva eso es lo que se viene en el país, porque terroristas no son solo los exmilitantes del MRTA, terrucos son los hijos de los subversivos, terrucos son los líderes sociales que reclaman sus derechos…”