Varios estados de Estados Unidos de América han empezado a aprobar leyes que restringen el derecho al aborto.
Alabama ha sido el Estado que ha aprobado la peor de todas, una ley que prohíbe el aborto incluso en casos de violación sin margen de semanas para la interrupción del embarazo. La prohibición total.
Missouri le siguió aprobando una ley que prohíbe el aborto a partir de las ocho semanas de embarazo. Antes de ellos dos, el Estado de Georgia había aprobado una ley conocida como la ley del latido, que prohíbe el aborto una vez que se pueda detectar actividad cardiaca en el feto, lo que podría suceder en la sexta semana, cuando muchas mujeres no saben que pueden estar embarazadas.
Kentucky, Mississippi y Ohio han aprobado leyes parecidas pero fueron apeladas y no han entrado en vigor. Diez estados más, entre ellos
Arkansas, Dakota del Norte y Wyoming, van a usar la misma estrategia: una legislación modelo promovida y coordinada por la organización fundamentalista Fatih2Action, liderado por Jane Porter, una activista de alto perfil profundamente conservadora y que viene bregando desde hace 10 años por aprobar una ley de las seis semanas, hasta hace un tiempo sus ideas eran consideradas extremistas, hoy, doce estados conservadores de Estados Unidos están alineados con ella.
Los legisladores esperan que estas leyes sean observadas y suban a la Corte Suprema, ahí esperan ganar y traerse abajo décadas de protección del derecho de las mujeres estadounidenses y migrantes a decidir sobre sus cuerpos. Confían que la conformación conservadora de la Corte, especialmente por la presencia de Brett Kavanaugh, vote a favor de la negación del aborto y revoque este derecho ganado en 1973 gracias al caso Roe vs Wade, que estableció que el aborto es legal hasta el momento en el que un feto pueda sobrevivir por sí solo fuera del útero, lo que suele suceder hasta las 24 semanas de embarazo.
Protestas
Diversas artistas se han pronunciado en contra de estas restricciones que vulneran la vida de las mujeres y las ponen en peligro de muerte, como en los casos de embarazos ectópicos, que no se pueden detectar muchas veces antes de las seis semanas, lo que pondría en riesgo de hemorragia a las mujeres que presenten este tipo de gestación.
La actriz Alyssa Milano llamó a una huelga sexual hasta que todas estas leyes sean derogadas. Las cantantes Dua Lipa y Demi Lovato se pronunciaron en contra de aquellos que deciden sobre el cuerpo de las mujeres. Se esperan una serie de marchas e intervenciones en protesta por estas nuevas leyes de control de la sexualidad de las mujeres.