El jueves en la noche, varios distritos de Lima se vieron sorprendidos por el sonido de cohetes reventándose, nadie sabía de qué se trataba hasta que se identificó la razón: hinchas universitarios estaban celebrando un aniversario más de su club.
En circunstancias normales, esta situación sería una más que se tiene que soportar de los hinchas de cualquier equipo de fútbol, pero en pandemia violaron todas las normativas de distanciamiento social y reunión que existen hasta el momento, pues aún seguimos en estado de emergencia debido a una crisis sanitaria.
Ello, sumado a las críticas por el uso de artefactos pirotécnicos que afectan a niñxs, personas neurotípicas y animales de compañía, y a la actitud irresponsable y totalmente reprochable de los hinchas que no midieron el riesgo al que se exponían ellos y quienes luego tuvieran contacto con los celebradores, hizo que el Instituto Peruano de Deportes tomara una drástica decisión: suspender los siguientes partidos de la Liga 1 que se estaban retomando con las medidas de seguridad necesarias y se celebrarían los días 8, 9 y 10 de agosto.
Es evidente que los hinchas necesitarán una mayor sensibilización si pretenden volver a ver a sus equipos jugar.
El club Universitario de Deportes deslindó con los actos de su hinchada y pidieron a las autoridades que identifiquen, detengan y sancionen a los responsables de organizar la celebración que rompió con los protocolos santitarios. La Federación Nacional de Fútbol también lamentó la decisión.