La revista Americas Quarterly, especializada en política, decidió reconocer a los cinco personajes que luchan en sus países contra la corrupción, y entre ellos reconoció al fiscal peruano José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial de la Fiscalía que investiga la corrupción del caso Lava Jato, y que se ha enfrentado a los políticos más poderosos de nuestro país.
Los cinco personajes reconocidos son los siguientes:
Diana Salazar, “quien a los 37 años se convirtió en la fiscal general más joven de Ecuador después de procesar casos de corrupción de alto perfil como Odebrecht y FIFAgate”.
“Al crecer ‘bajo el matriarcado’, como lo expresa, de una madre soltera que trabaja, Salazar dice que sus ambiciones legales e interés en el servicio público comenzaron a los 20 años, mientras equilibraba la universidad con un trabajo en la oficina del fiscal del estado. Escribió su tesis sobre las oportunidades limitadas para la comunidad afrodescendiente de Ecuador, un tema que dice que continúa informando su trabajo. Después de obtener múltiples diplomas en casa, Salazar se licenció en derecho penal económico en España, lo cual dijo que fue cuando ‘su pasión principal, las formas complejas de criminalidad que más impactan a las sociedades, se despertaron’.
Mercedes de Freitas, quien “ha desafiado al régimen de Maduro en nombre de la lucha contra la corrupción como jefe de Transparencia Venezuela. Juntos, este grupo diverso muestra la fuerza de la lucha anticorrupción de América Latina, incluso ante obstáculos formidables”.
“Transparencia ha utilizado la tecnología para encontrar formas creativas de eludir la prohibición de facto del presidente Nicolás Maduro a la información independiente, y llegar directamente a los venezolanos. La organización ha diseñado iniciativas digitales que incluyen la plataforma de aprendizaje en línea Campus Transparencia, una base de datos de información pública llamada Vendata y una aplicación de informes de corrupción llamada Dilo Aquí (“Dígalo aquí”), que facilitan el acceso a los datos del gobierno y ofrecen a los usuarios una forma de Reportar actos de corrupción. De Freitas y su equipo están actualmente construyendo una plataforma de verificación de datos digitales y desarrollando un programa de capacitación para identificar noticias falsas”.
Nayeli Roldán, periodista que “usó su plataforma en Animal Político para exponer el fraude generalizado en el gobierno de México”.
“En septiembre de 2017, Roldán y sus colegas de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), un grupo de vigilancia, publicaron los resultados de una investigación sobre lo que se conoció como La Estafa Maestra o “Master Swindle”. El esquema involucró el desvío de millones de dólares en fondos del gobierno a través de contratos irregulares con universidades públicas”.
Luiz Antonio Marrey, fiscal brasileño, “como fiscal del estado en São Paulo, ayudó a la ciudad capital a recuperar millones de dólares en fondos ilícitos mantenidos en el exterior por Paulo Maluf, un político bien conocido que estuvo activo desde la década de 1960 hasta su arresto por corrupción en 2018. Como jefe de la misión anticorrupción de la Organización de los Estados Americanos “ha ayudado a las autoridades hondureñas a procesar 12 casos de corrupción contra empresas y funcionarios públicos, incluida una ex primera dama y miembros del Congreso. Además de su apoyo a las investigaciones, la Misión también está ayudando a diseñar reformas estructurales para fortalecer las instituciones judiciales y fiscales en Honduras”.
José Domingo Pérez, “cuya persecución legal de los expresidentes de Perú le ha otorgado el estatus de celebridad en su hogar”.
“Pérez se ha convertido en una fuerza impulsora detrás de la sonda Lava Jato de Perú junto con su jefe, Rafael Vela. Realizar una investigación criminal de un ex presidente podría marcar el punto más alto en la carrera de la mayoría de los fiscales. Pero los dos abogados han estado persiguiendo a tres ex jefes de estado, tan implacablemente que uno, Alan García, se suicidó en lugar de ser detenido, y otro, Alejandro Toledo, luchó contra la extradición de California durante más de dos años antes de su arresto el 16 de julio. Mientras tanto, también pusieron a Keiko Fujimori, dos veces presidenta presidencial, líder del partido de oposición de la Fuerza Popular que domina el Congreso de Perú, en prisión preventiva relacionada con cargos de lavado de donaciones ilegales de campaña”.