Asesores legales de la población que protesta por la minera MMG Las Bambas, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, que se encontraban con prisión preventiva, fueron liberados por orden del Poder Judicial.
A ellos se les acusaba de pertenecer a la organización criminal “Los Chavelos” que operaban en conflictos socioambientales pidiendo prebendas para no iniciar protestas y desmanes. De esta forma, se les acusó de extorsionar a la empresa minera y fueron llevados a la carceleta del Poder Judicial el 21 de marzo, el 3 de abril se les ordenó prisión preventiva y desde ahí estaban en la cárcel de Qenqoro, en Cusco .
El Poder Judicial ha dictado comparecencia con restricciones y reglas de conducta, como no salir de Apurímac, firmar mensualmente el libro de control y pagar una caución de 20 mil soles, además de no mantener contacto con otros implicados en el caso que se les investiga.
Los pobladores de Las Bambas exigían la liberación de los hermanos para continuar con las conversaciones en pos de arreglar el conflicto con la minera.
“No existe el delito de extorsión porque hay acuerdos entre la minera, los comuneros y también parte del Estado. La resolución que emitió la jueza carece de motivación”, señaló su abogado Kevin Peña Mallma.
Carlos Vargas Arizabal, acusado por los mismos delitos que Chávez Sotelo, también fue liberado.