El colectivo Madres en Acción se pronunció sobre la aprobación del enfoque de género en la educación y las instituciones estatales a los que consideran un triunfo de la democracia y que “el Estado peruano empieza a saldar una deuda histórica con las mujeres y las nuevas generaciones de peruanos y peruanas”.
Asimismo, hicieron un llamado a la población a no dejarse engañar con las mentiras de los grupos antiderechos, y también a las y los niños para que ejerzan su derecho a recibir una educación en igualdad, sin discriminación, sin racismo y sin homofobia.
Las Madres en Acción fue uno de los colectivos más activos luego de la demanda judicial contra el enfoque de género que interpusieron los Padres en Acción, lo que demoró dos años una educación con este enfoque y la impresión de los materiales necesarios.
El 2 de marzo, la Corte Suprema de Justicia del Perú declaró infundada en todos sus extremos la demanda, y el 3 de marzo el gobierno peruano publicó la Política Nacional de Igualdad de Género. Con esto, quedaron finiquitados los intentos de los grupos conservadores por eliminar el enfoque de género del Perú.