Las mujeres de Manta y Vilca inician un nuevo juicio contra los trece militares que abusaron de ellas en en tiempos del conflicto armado entre los años de 1984 y 1991, luego de que seis meses antes la sala que llevaba el juicio fuera recusada por la Corte Suprema debido a una serie de negligencias y falta de diligencia con las víctimas.
El caso involucra a los militares Rufino Rivera Quispe, Vicente Yance Collahuacho, Epifanio Quiñones Loyola, Sabido Valentín Ruti, Amador Gutiérrez Lizarbe, Julio Meza García, Pedro Pérez López, Martín Sierra Gabriel, Gabriel Carrasco Vásquez, Lorenzo Inga Romero, Raúl Pinto Ramos, Dionisio Álvaro Pérez, Diomedes Gutiérrez Herrera y Arturo Simarra García.
Las agraviadas son nueve mujeres de los distritos de Manta y Vilca, en Huancavelica, que fueron abusadas sexualmente por los militares que intervinieron en estas comunidades para poner “orden” a las incursiones de Sendero Luminoso. En es interín, se cometieron una serie de abusos contra las poblaciones rurales y también contra las mujeres, quienes vivieron múltiples violencias.
El caso es llevado por las organizaciones Demus-Estudio por la Defensa de la Mujer e IDL-Instituto de Defensa Legal, quienes representan legalmente a las sobrevivientes. Ellas han pedido que el juicio sea público pues buscan que exista una vigilancia ciudadana y que la sociedad peruana sepa lo que pasó en esas épocas y que hasta el día de hoy no encuentran justicia.
El dato
A las 9 am, mientras se realiza la audiencia en la nueva sede de la Sala Penal Nacional (Av. Tacna 734), se llevará a cabo un plantón de apoyo a las sobrevivientes.