Este 15 de enero a partir de las 4 de la tarde la población marchará contra las reformas emprendidas por el presidente Martín Vizcarra, conocida como “Paquetazo Laboral”. La concentración será en la Plaza Dos de Mayo.
Los manifestantes señalan que el gobierno ha publicado el DS N°345-2018-EF que pone en peligro el trabajo de millones de peruanos y peruanas, amenaza con recortar vacaciones, CTS y demás derechos de los que hoy gozan los trabajadores. Asimismo, sostienen que el decreto supremo obedece a los intereses de los grandes empresarios de la CONFIEP, por lo que debe ser derogado.
Esta reforma es llamada Política Nacional de Competitividad y Productividad y fue publicada en el Diario Oficial El Peruano el 31 de diciembre del 2018.
El Plan tiene 8 ejes con los que busca incrementar la productividad y generar crecimiento económico. El economista Hugo Ñopo, en declaraciones para El Comercio, señaló que “hay una confusión conceptual en el documento, que hace imposible que avancemos. Al no haber una claridad conceptual en el análisis, las recomendaciones caen en los lugares comunes, ahí donde todo el mundo va a estar de acuerdo”.
Flavio Ausejo, en declaraciones para el mismo medio, anotó que el plan carecía de instrumentos de medición de los objetivos, y “si no tengo indicadores para medir los objetivos, ¿cómo puedo saber que lo que se ha planteando es alcanzable?”.
El Movimiento Nuevo Perú apoya la marcha y realizó un video en donde dan cinco razones por las cuales están en contra de esta política:
- Se ha aprobado a espaldas de los trabajadores, a pesar de que se acordó que el capítulo laboral sería con una amplia participación.
- Vulnera el derecho a la estabilidad laboral porque elimina la reposición laboral ante un despido incausado o fraudulento, y busca reducir la indemnización por despido arbitrario.
- Se busca eliminar derechos laborales como gratificaciones, CTS y vacaciones porque representan altos costos laborales.
- Es la continuación de la misma política laboral de flexibilización laboral, a pesar de ya tener regímenes laborales con derechos disminuidos que no han mejorado la vida de los trabajadores.
- Lo que buscan es reducir los derechos laborales e impedir que se creen sindicatos.