Nueve internos del Penal Castro Castro ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho fallecieron luego de que se controlara el motín que se originó en protesta por las pocas condiciones de salubridad en que se encuentran los presos en inminente peligro de contraer el coronavirus.
A pesar de que el gobierno anunció un plan de gracias presidenciales, que beneficiaría únicamente a presos por delitos leves con cercanía del cumplimiento de su condena, con enfermedades y de la tercera edad, la mayoría de la población carcelaria seguiría estando en riesgo, siendo ya tres los fallecidos por la pandemia.
Los protestantes exigían mejores medidas de seguridad y implementos sanitarios para evitar los contagios entre ellos y el personal externo.
El motín que empezó al mediodía del lunes 27 de abril fue develado en la noche del mismo día por la Policía Nacional, con el costo de 60 agentes penitenciarios y cinco policías heridos, y nueve internos fallecidos por impactos de bala llevados a la morgue de Lima.
Ellos son:
- Henry Silva Ramírez
- Jorge Luis Tirado Travel
- Alex Villegas Villena
- Mario Coronado Ortiz
- Juan Carlos Camacho Quezada
- Héctor Palomino Alfaro
- Elías Lazo Huaylino
- Jaime Tasayco Canela
- Efraín Ticlla Huachaca
Los internos heridos fueron:
- José María Málaga Morla
- Roberto Domínguez Mullisaca