La corrupción continúa. El presidente de la Sexta Sala Penal de Lima, Juan Gonzáles Chávez fue detenido mientras recibía S/4000 para favorecer a los implicados en un caso de estafa.
En un acuerdo con la Fiscalía, el abogado al que Gonzáles Chávez había solicitado el soborno de S/30 mil para fallar a su favor, habría organizado un operativo y convocado a las autoridades para detener la corrupción.
Mientras ambos acordaban el pago del monto inicial, en dos parte de 15 mil cada una, el abogado tenía todo bajo control, asegurándose de que el dinero que iba a llevar a la reunión con Gonzáles Chávez estuviera fotocopiado y rociado con un reactivo invisible para usarlos como pruebas fehacientes.
Con las manos en la masa
La Oficina de Control Interno de la Fiscalía Suprema, a cargo del fiscal Jorge Bernal Cavero, intervino la oficina del juez supremo Juan Gonzáles Chávez mientras recibía el monto acordado con el abogado. Sin embargo, debido a que no se consiguió la cantidad total, solo se entregaron S/4000, los cuales fueron aceptados y contados.
Acto siguiente, la Fiscalía sorprendió al magistrado cuando recibía el dinero, por lo que fue detenido por las autoridades y fue derivado por la Policía Anticorrupción.
Lo que le espera ahora a Gonzáles Chávez es la denuncia de la Fiscalía Suprema por el delito de corrupción de funcionarios.
Otros ‘favores’
Cabe recalcar que el juez ahora detenido, Gonzáles Chávez, tenía antecedentes de prácticas poco profesionales para beneficiar a ciertos políticos y magistrados .
En 2015, ordenó que archiven la investigación por presunto lavado de activos en contra de Nadine Heredia y su familia, gracias al hábeas corpus interpuesto como recurso para ‘librarse’ de la investigación. ¿Cuántos millones habrá recibido para fallar a favor de la exprimera dama? Según las declaraciones del magistrado, solo estaba defendiendo los derechos de una persona.
Hace un año, el caso más polémico y notorio fue el que involucra a Luis Castañeda Lossio por el escándalo Comunicore. La sala que presidía Gonzáles Chávez absolvió a catorce funcionarios imputados por presuntos delitos de colusión y malversación. ¿Otro favor? Al parecer, el juez era bondadoso a cambio de intercambio de dinero que lo convenciera para favorecer a quienes no lo merecían.