Vicente Silva Checa se convirtió en el segundo de los 11 implicados en este caso de lavado de activos que recibe prisión preventiva.
¿Qué pasó?
La noche del sábado 10 de noviembre, el juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la hipótesis de la fiscalía, que señala a Vicente Silva Checa como integrante de una supuesta organización criminal dentro del que fuera el partido Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).
Anteriormente, Silva Checa negó tener una posición de asesoramiento dentro del partido. Sin embargo, para la fiscalía, este no solo era consejero en la sombra de Keiko Fujimori sino que habría lavado 1 millón de dólares que la empresa Odebrecht entregó para la campaña presidencial de 2011.
Las acusaciones
Sobre la primera acusación, el magistrado Concepción Carhuancho manifestó que existen altas sospechas de que Silva Checa es asesor de Fujimori; esto, debido a los documentos del caso Lava Jato que se encontraron previamente en un allanamiento a su domicilio.
Por otro lado, el juez declaró la existencia de elementos de convicción en la modalidad de ocultamiento pues Silva Checa habría instruido a los falsos aportantes a través del tesorero del partido Luis Mejía para no dejar rastro del dinero proveniente de Odebrecht.
Finalmente, Concepción Carhuancho sustentó tanto el peligro de fuga y procesal, ya que hay pruebas de presión sobre testigos. De esa manera, detuvieron a Vicente Silva Checa bajo la sorpresa de Pier Figari, quien permanecía a su lado. Hoy lo derivarán al penal que disponga el INPE.
Conoce a tu implicado
Mira el vladivideo donde aparece Silva Checa en medio de la compra de un canal de tv: