Solo son cinco familias las que hicieron el esfuerzo para llegar hasta Lima desde Cerro de Pasco para que atiendan de emergencia a sus menores. Representantes del gobierno les dijeron que no hay presupuesto.
Actualización
Ante la indolencia del Gobierno, familias de Cerro de Pasco, que llegaron hasta Lima por ayuda, se organizaron y desarrollaron una movilización pacífica en el Centro de la capital.
La reunión fue en la Plaza San Martín en donde acudieron diversos colectivos alzando su voz, apoyando la causa y tratando de hacerle entender al Estado que ponga su mirada hacia los niños y niñas que están condenados a morir si no son atendidos con urgencia.
Estas son algunas imágenes de lo ocurrido (Fotos: Luis Pacheco)
[smartslider3 slider=2]
Luego de 10 días acampando frente al Ministerio de Salud, familias afectadas por la contaminación fueron recibidas el último 24 de febrero por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, y la presencia de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, junto a los viceministros del Ministerio del Ambiente y Vivienda. También asistieron médicos del Ministerio de Salud y Essalud, y de la Defensoría del Pueblo.
Las conversaciones se iniciaron alrededor de las 3 de la tarde, los padres y madres de familia expusieron las distintas complicaciones de salud que presentan sus hijos: cáncer y leucemia entre las más graves, por la presencia metales pesados como plomo, arsénico, bario, boro, zinc, entre otros, en la sangre.
La atención internacional prometida ya tenía carácter de emergencia. Los padres y madres de los niños afectados les recordaron el compromiso firmado en el acta del 2018, en donde señalan que cubrirían los gastos de la atención médica internacional, ya que en el Perú no había atención especializada para esos casos.
Las medidas tomadas por médicos peruanos no son insuficientes. Los padres de familia conservan las recetas en que los médicos les recetan antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios. En agosto del año pasado una menor de 6 años, afectada por plomo y arsénico, murió en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, debido a complicaciones por la leucemia que le diagnosticaron en 2017.
Cuando la ministra de Salud y los médicos plantearon que internarían a los niños, y verían qué operaciones hacerles debido a los diagnósticos que tienen, la reacción de los padres fue de rechazo total. El fundamento de su negativa fue el caso de la niña Esmeralda, quien fue atendida en Argentina y que ha tenido resultados muy favorables con el trasplante de médula para detener el avance de la leucemia.
“Quieren que mi hija ingrese a los hospitales para internarla y le hagan quimioterapia. Quieren cometer la misma negligencia que cometieron con otros niños, habiendo atención especializada en otros países”, señaló una de las madres de familia después de la reunión con la PCM a Red Muqui.
Aunque usted no lo crea
Luego de escuchar la propuesta de los padres y madres de familia, de que sus niños sean atendidos por médicos internacionales, la respuesta de las autoridades representantes del gobierno fue que no había plata. “¿Qué podemos hacer?”, dijo uno de los funcionarios frente a la mirada atónita de los padres de familia.
La solución propuesta por el gobierno fue la realización de una teleconferencia con médicos del extranjero, para de acuerdo a ello intercambiar opiniones, saberes, con los médicos de Perú y ver qué ruta seguir.
“Entre jueves y viernes, señalaron que se comunicarían con nosotros para poder reunirnos nuevamente con los doctores de Lima y doctores del extranjero vía internet”, para ver salidas a esta grave problemática, señaló el padre de Esmeralda.
Movilización
Ante los pésimos y contraproducentes resultados en la reunión con la PCM, en donde esta vez no se firmó ningún acta, los padres y madres de familia de Cerro de Pasco han convocado a una movilización este viernes 28 de febrero, a las 5 pm en Plaza San Martín. Se espera la presencia de sindicatos y colectivos que durante estos días se han acercado al campamento de los niños afectados a brindar su apoyo.
(Fuente: Red Muqui)