Diversas organizaciones que luchan por los derechos de los animales, como Proyecto Libertad, Voz Animal – Perú, Lima Animal Voice, así como activistas independientes realizaron un plantón de protesta en contra de la construcción de un gigantesco acuario en el Mall Aventura Plaza Santa Anita, por considerarlo una cárcel para animales.
A pesar de que no tiene sentido construir ese tipo de espacios de cautiverio para animales con el fin de “divertir y entretener” a la gente y que en muchos lugares del mundo ya se está dejando de hacer, en el Perú todavía hay empresarios que creen que está bien objetivizar a los animales.
“Como sociedad no podemos permitir un retroceso en la lucha por los derechos de los animales, lucha que se ve amenazada cada vez que estos son tratados como objetos, específicamente objetos de exhibición. En este sentido, la construcción de un acuario con animales traídos desde diversas partes del mundo, limitados a pasar su vida en un tanque para ser atracción y diversión de familias a diario, no solo es perjudicial y cruel contra esos animales, sino que también representa un acto inmoral al no respetar los intereses de dichos animales”.
Voz Animal – Perú
Bajo los lemas de ¡No al cautiverio de seres sintientes! ¡No al lucro privándoles de su libertad! ¡Perú sin acuarios!, decenas de personas se reunieron en el frontis del mall señalando las razones por las cuales no está bien mantener en cautiverio a los animales en acuarios.
“No podemos permitirlo. La ciencia ha comprobado que los animales marinos son seres capaces de sentir y que experimentan dolor, miedo, frustración, ansiedad y estrés por el cautiverio. Si se construye el acuario estarán expuestos a gente observándolos, golpeando los vidrios y tomando fotos con flash durante horas ¿te imaginas el estrés que van a sufrir?”.
Proyecto Libertad
Fotos tomadas del fanpage de Lima Animal Save.