Mano Alzada
Actualidad, Política

Sepúlveda y Barata visitaron el MEF cuando PPK fue ministro

Gerardo Sepúlveda visitó a su amigo y exsocio Pedro Pablo Kuczynski cuando el expresidente fue ministro de Economía, entre febrero de 2004 y agosto de 2005.

Según un informe de ‘Cuarto Poder’, las visitas de negocios que el empresario chileno le hizo a PPK no solo fueron cuando el exmandatario fue titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, sino en reiteradas oportunidades.

La línea de tiempo

El 13 de octubre de 2004 fue la primera visita que realizaría el exsocio de PPK y nada menos que acompañado por Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y otros ejecutivos de la empresa brasileña; Juan Marsano Soto responsable del proyecto Trasvase Olmos, entre ellos.

Habrá que apuntar que, en marzo de ese año, Westfield Capital (la empresa de PPK) ya había sido contratada por Odebrecht para trabajos de asesoría financiera en el proyecto. Aquel día de octubre se reunieron, como consta en el registro de visitas, con Guillermo Garrido Lecca, quien era director general del Crédito Público del MEF.

Al año siguiente, el 8 de setiembre, Sepúlveda visitó el MEF junto con Javier de Souza Ferreira, Andrés Milla Comitre (ejecutivo del BCP) y Eduardo Vega, todos registrados como parte del proyecto Olmos; se reunieron por dos horas. Para ese tiempo ya era titular de esa cartera Fernando Zavala.

Un mes después, el 6 de octubre, el empresario chileno volvió al MEF donde estuvo por cuatro horas, apareciendo como parte del equipo de Odebrecht y altos ejecutivos de la empresa.

Para febrero de 2006, el gobierno de Toledo había aprobado el DS 014-2006 que respaldaba la emisión de bonos para el financiamiento de la Trasvase Olmos. Así fue que las visitas del 7 y 21 de abril siguientes se realizaron nuevamente en las oficinas del MEF.

En esa última reunión, Sepúlveda y el ejecutivo de Odebrecht, Luiz Castro Santos, se reunieron por más de una hora con la funcionaria Betty Sotelo Bazán, actual viceministra de Hacienda.

Ya en junio de ese mismo año, Castro Santos firmó el contrato entre Odebrecht y Westfield para la asesoría financiera y diseño de los certificados CRPAO que sirvieron para la financiación del tramo III de IIRSA Sur.

Related posts

Campañas del 2011 fueron financiadas por Caja 2

Luis Pacheco
5 años ago

Defensoría condena denuncia penal de Acuña contra periodistas

Redacción Mano Alzada
3 años ago

La parálisis del Estado: el papel de la Contraloría

Redacción Mano Alzada
6 años ago
Exit mobile version