La prensa peruana anunciaba con bombos y platillos que por fin Venezuela se iba a librar de Nicolás Maduro gracias al golpe que en ese momento se estaba efectuando con la supuesta liberación de Leopoldo López por orden del presidente autonombrado Juan Guaidó.
¿Pero qué sucedió realmente? Pues López, con prisión domiciliaria, escapó de su custodia ayudado por unos 30 oficiales y suboficiales de la Guardia Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia.
Luego de eso, López anunció que estaba en la base aérea Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, ubicada al lado del distribuidor Altamira, sector de clase media alta en el este de Caracas. Este anuncio quería dar a entender que la base había sido tomada por el sector insurgente, que las fuerzas armadas de Venezuela se habían revelado contra Maduro y que se había reconocido a Guaidó como presidente. Pero nada de eso fue cierto. No entraron a la base ni la tomaron ni nadie más que Estados Unidos reconoce a Guaidó.
A través de diversas proclamas por twitter se intentaba generar la movilización de la gente contraria a Maduro, pero esto tampoco logró más que retuiteos intensos todo el día y que la prensa elaborara ideas delirantes al respecto.
Los oficiales que participaron en esta singular toma pronto ingresaron a la base no para tomarla sino para señalar que habían sido engañados por sus superiores, quienes les habían dicho que iban a realizar una operación en un penal.
Luego de esto Guaidó y López se retiraron hacia Altamira, dejando a sus seguidores enfrentándose a la policía en la base aérea, y siguieron tuiteando falsamente que la Operación Libertad había sido un éxito, que el país entero se había movilizado y que las fuerzas armadas rechazaban a Maduro.
Parte final
El Grupo de Lima celebraban un triunfo que nunca sucedió. Estados Unidos promete más bloqueo y apoyo a la derecha venezolana.
Leopoldo López buscó refugiarse en la Embajada de Chile y luego en la de España.
Dos muertos y 78 heridos fueron el saldo que dejó el falso intento de golpe.