- Tras una exitosa primera edición, UNIFEST se alista para anunciar el jurado oficial, nuevos participantes, aliados y premios.
- Con una duración de 8 meses, UNIFEST se realiza con el objetivo de visibilizar, descentralizar, promover, crear y fomentar la cultura cinematográfica. Además, promueve activamente la formación de futuras generaciones de comunicadores y cineastas en el país.
El próximo viernes 9 de agosto iniciará la segunda edición del UNIFEST 2025, con una conferencia de prensa donde se dará a conocer a las instituciones participantes de 15 regiones del país, al nuevo jurado y las novedades del festival. Además, luego de la conferencia se proyectarán los 3 cortometrajes ganadores de la primera edición: Tupananchiskama (UNSCH-Ayacucho), La madriguera del conejo (UCAL-Lima) y Entre sombras de piedra (UNAMBA-Abancay).
UNIFEST es una plataforma de exhibición que reúne a los alumnos de las Facultades de Comunicación y Cine de las diferentes universidades e institutos a nivel nacional, con el objetivo de promover y visibilizar sus trabajos a través de una competencia.
“La idea de UNIFEST es lograr construir una plataforma en la cual los alumnos de las universidades participantes de todo el país puedan mostrar sus trabajos y generar una red de contactos; además de descentralizar las producciones audiovisuales. Esto con el propósito de abrirse paso al mundo laboral, así el salto sea más eficiente y orgánico”, nos explica Eduardo Mendoza, renombrado cineasta peruano y director de UNIFEST.
En esta primera fase, las instituciones participantes envían los dos mejores cortometrajes realizados, los cuales serán evaluados por la organización.
La segunda fase se desarrollará en el mes de diciembre, donde el comité de selección elegirá al grupo de estudiantes que representará a cada institución, posteriormente se publicará la lista de los equipos seleccionados.
En la tercera fase, se realiza el sorteo de grupos, la cual se transmite vía streaming a nivel nacional y se ubican a los seleccionados en tres grupos por género audiovisual: drama, comedia o thiller/terror. En esta etapa cada grupo se alista para realizar un nuevo cortometraje de doce minutos de duración de uno de los tres géneros mencionados.
La cuarta fase iniciará en enero de 2025, con ocho clases maestras presenciales y virtuales, dirigidas por grandes profesionales del cine a nivel nacional e internacional, además, en esta etapa cada grupo deberá trabajar sus respectivos cortometrajes para luego ser evaluados por un destacado jurado.
La quinta y última fase del festival concluye en el mes de marzo, con la ceremonia de premiación, un gran evento que contará con la presencia de destacados profesionales de la industria, autoridades universitarias y medios de prensa donde se reconocerá al Mejor Cortometraje Nacional y una diversidad de premios, entre ellos, los ganadores a Mejor comedia, Mejor drama y Mejor thriller/terror, se proyectarán durante el 29° Festival de Cine de Lima 2026 y uno de ellos tendrá la oportunidad de realizar un nuevo cortometraje financiado por Yape.