‘Aínbo’, el tercer album de Grita Lobos, llega de la mano de artistas mujeres con temas que rememoran a protagonistas de la lucha feminista. Con sonidos espaciales y voces de origen amazónico y en quechua fluyen nueve temas de este disco de electrónica experimental.
Grita Lobos es un productor peruano con incursión en la escena musical electrónica, dark wave y tech house. Acoge el nombre de una playa en Ancash y en 2012 lanzó su primer álbum y en 2013 fue reconocido por MTV Iggy.
En septiembre de este año publicó su tercera entrega discográfica bajo el título de ‘Aínbo’ que significa ‘Mujer’ en shipibo-konibo. Olinda Silvano y Silvia Ricopa, artistas integrantes de este pueblo-nación de origen amazónico, cantaron en su lengua materna para los temas ‘Olivia’ y ‘Xx∞’. El quechua también se hace presente en el tema ‘Miguelina’ con líricas tomadas del canto ancestral Tupay (Encuentro) de Pitumarca, Cusco.
Lee también: Jóvenes wampís respondieron a Premier con canción de rap
Esta producción musical de Grita Lobos también logra confluir con la magia de La Zorra Zapata, Ati Lane, Silvana Tello y Budapest, además de la productora electrónica Maribel Tafur.
Grita Lobos comentó para Manoalzada.pe que lo que motivó el trabajo colaborativo fue el compartir la historia de las mujeres que inspiran las canciones: “Eran mujeres que hicieron grandes cosas, que fueron en algunos casos asesinadas, ninguneadas, o que sus trabajos fueron escondidos por cuestiones de patriarcado y machismo”.
Lee también: Editorial Gafas Moradas: conoce las actividades de la Semana de las Escritoras 2022
Sobre el proceso creativo y de materialización, el artista explicó que buena parte de las grabaciones se trabajaron durante la época de la cuarentena de manera virtual: “Intercambiamos audios e ibamos puliéndolos. En el caso de Silvia Ricopa y Olinda Silvano, las voces fueron grabadas también durante la pandemia, con ellas como en Ati Lane, Silvana Tello en Lima. Budapest grabó también desde Barcelona de modo virtual, como la Zorra Zapata en Indonesia”.
‘Aínbo’ contiene sonidos electronic body music, darkwave, dream pop, IDM, ambient y conceptrónica. Fue mezclado por Eddie Plenge en el estudio Dragonverde de Lima y masterizado por Justin Moshkevich, ganador de un Grammy. El primer sencillo lanzado en agosto de este año, ‘Olivia’, cuenta con un video dirigido por Dana Bonilla que puede ser visto AQUÍ. La portada es de la diseñadora argentina Sonia Cancinos.
‘Aínbo’ como galería de heroínas
Cada pista está inspirada en mujeres destacadas que estuvieron en las sombras o menospreciadas por el patriarcado a lo largo de la historia:
- Funmilayo Ransome-Kuti: educadora, sufragista y activista por los derechos de las mujeres nigerianas.
- Olivia Arévalo: nativa Shipibo-konibo, defensora de los derechos culturales y ambientales, artesana y sanadora.
- Katherine Johnson: matemática afroamericana cuyos cálculos de la mecánica orbital facilitaron los vuelos espaciales tripulados.
- Utako Okamoto: científica japonesa que descubrió el tratamiento para la hemorragia posparto. Sus estudios fueron obstaculizados por hombres que la boicotearon.
- Wang Zheyin: científica china que rompió tradiciones feudales que oprimían a las mujeres. Se auto-educó en astronomía, matemática, geografía y medicina.
- Emma Willard: activista por la educación de las estadounidenses que fundó la primera escuela de educación superior para mujeres.
- Miguelina Acosta: primera abogada peruana, activista anarcosindicalista y maestra que luchó por los derechos de las mujeres, los pueblos amazónicos y la clase trabajadora, y,
- Christine de Pizan: poeta italiana que escribió algunos de los primeros textos feministas. Su obra incluye novelas y análisis históricos, filosóficos, políticos y religiosos.
Escucha el álbum en Spotify y las principales plataformas.