Estreno de dos películas peruanas; clases maestras con Tai Ming-Liang y Abel Ferrara; los 100 años de “Gabinete del Dr. Caligari”; y Este Nights, entre otras, serán las actividades de cierre del Festival. Se puede acceder a todos los títulos del Festival con un único pago, a través de la nueva plataforma digital elekran.com.
Continúa la XI edición del Festival AL ESTE, que presenta en este lado del mundo los filmes más destacados de Europa Central y Oriental, Sudamérica y Asia.
Dentro del marco de esta edición, se estrenan dos producciones peruanas convocadas para ser exhibidas en este formato virtual.
“Cines de Video”, de Wari Gálvez Rivas, hace un retrato de las personas vinculadas con el proceso de proyección y exhibición de las películas en los viejos cines de barrio de distintas partes del Perú. Y es mediante las evocaciones y los recuerdos de ellas que logra generarse esa sensación de añoranza por las épocas pasadas y vividas.
“Cuarentena”, de Robert Julca Motta, fue grabada en pleno aislamiento social y es la crónica de dos personajes (madre e hijo) que viven el día a día del confinamiento entre conversaciones, la rutina, el tedio y la soledad. Es una docuficción en la que el coprotagonista, el propio director, se representa e interpreta a sí mismo, pero también “actúa” en situaciones cotidianas.
Las dos películas forman parte de la sección Al Este Itinerante, en la que participan Argentina, Colombia, Francia, Perú y Uruguay, y que se caracteriza por mostrar obras fílmicas de distintos géneros, temáticas y duraciones.
También tendrán por primera vez en Latinoamérica, de forma virtual, la presencia del legendario director taiwanés TSAI MING-LIANG, a propósito de la proyección de su película “Viva el amor”. Esto como parte de la presentación de la nueva sección “FAR EAST: TAIWÁN”, en las que se exhibirán películas de este país. Su participación en AL ESTE será todo un acontecimiento para nuestro continente. Se espera también la participación de ABEL FERRARA, uno de los grandes cineastas estadounidenses, quien participa del Festival con el Film “Siberia”, protagonizada por Willem Dafoe. Ferrara ha sido recientemente homenajeado en el Festival de Venecia. Mas detalles en https://www.peru.alestfestival.com/estelab-masterclasses
Serán 11 producciones en la competencia oficial, así como podrán verse títulos especiales fuera de competencia, como el documental “Epicentro” de Hubert Sauper; “Siberia” de Abel Ferrara; “Sole” de Carlo Sironi; “Lo que arde” de Olver Laxe; “Atlantis” de Valentyn Vasyanovych, y “State Funeral” de Sergei Loznitsa.
Los títulos del Festival podrán verse a través de la nueva plataforma ELEKRAN.COM, que por un solo pago dará acceso a todo el catálogo de la programación durante las fechas del Festival. De esta forma será posible llegar a todo el Perú. Se puede acceder, tan solo por 12 soles, a todo el catálogo por un día.
Algunas de las películas y documentales mas recomendados son:
Siberia (Italia-Alemania, 2020)
Director: Abel Ferrara. Clint (Willem Dafoe) no alcanza la tranquilidad ni siquiera en la cabaña del monte donde se autorrecluyó. Por eso, decide emprender un viaje en trineo de perros y enrumba hacia el mundo que alguna vez conoció. Así viajará a través de la memoria y la imaginación en busca de su verdadera naturaleza.
Funeral de Estado (Holanda-Lituania, 2019)
Director: Sergei Loznitsa. Apabullante crónica documental de los cuatro días de funeral de Joseph Stalin, en 1953. Con impactantes imágenes de archivo inéditas (muchas en color), se retrata la magnitud del culto a la personalidad, inducido por el terror del más mortífero caudillo del socialismo.
Solo nos queda bailar (Suecia, 2019)
Director: Levan Akin
Merab ha entrenado desde joven, en el grupo nacional de Georgia, con su compañera de baile Mary. Su mundo se ve fuertemente sacudido con la llegada de Irakli, quien pronto se convierte en ardiente motivo de deseo.
Atlantis (Ucrania, 2019)
Director: Valentyn Vasyanovych
Ucrania oriental, 2025. Un desierto no apto para la vida humana, donde el agua es mercancía. Se construye un muro como frontera. Sergiy, un exsoldado, conoce a Katya mientras trabaja en la misión para exhumar cadáveres de la guerra. Juntos tratarán de volver a cierta normalidad. Una en la que incluso está ‘permitido’ enamorarse.
Lillian (Austria, 2019)
Director: Andreas Horvath
Lillian, una migrante varada en Nueva York tras el vencimiento de su visa, decide volver caminando a su natal Rusia. Al fiel estilo de una road movie, nuestra protagonista atraviesa los Estados Unidos hasta los helados parajes de Alaska, en una crónica que narra su lenta desaparición camino a casa.
Cook, F**k, Kill (República Checa-Eslovaquia, 2019)
Directora: Mira Fornay
Es la historia de un día de Jaroslav K., obsesionado con el sexo y la cocina, quien ejerce violencia doméstica.
La Tierra es azul como una naranja (Ucrania, 2020)
Directora: Iryna Tsilyk
La historia sigue los pasos de Anna, una madre soltera con cuatro hijos que sobrevive la situación social y política de Ucrania. Mira, la hija mayor, sueña con ser cineasta. Las bombas y la destrucción de su vecindario se vuelven telón de fondo y contexto de la grabación de las situaciones que vive en familia.
Estuve en casa, pero… (Alemania, 2020)
Directora: Angela Schanelec
Phillip, un niño de 13 años, regresa a casa tras haber estado desaparecido durante un año. Su madre, Astrid, está devastada. La huida del niño, posiblemente provocada por el repentino fallecimiento de su padre, parece haberle cambiado. Ahora este se muestra resuelto, independiente y decidido a llevar una vida por su propia cuenta. Sin embargo, su verdadera intención podría ser algo diferente de lo que Astrid había supuesto en un principio.
Epicentro (Austria-Francia, 2020)
Director: Hubert Sauper
Sauper explora un siglo de intervencionismo y creación de mitos junto con la gente extraordinaria de La Habana, particularmente sus niños, a quienes llama «jóvenes profetas», para interrogar al tiempo, al imperialismo y al cine.
Lo que arde (España, 2019)
Director: Oliver Laxe
Amador Coro fue condenado por provocar un incendio. Nadie lo espera cuando sale de prisión. Regresa a su pueblo natal, escondido entre las montañas de Galicia. La vida con su madre y sus tres vacas pasa al ritmo de la naturaleza, hasta que una noche un incendio empieza a devastar la región.