Este 2019 no fue un año en que las distribuidoras se animaran a traer muchas películas lésbicas, pero tuvimos la suerte de que algunos festivales de cine se atrevieran a traer películas de gran calidad y ganadoras de muchos premios.
Hemos elaborado esta lista para ti, y si no las has podido ver, en Polvos Azules, Pasaje 18, las puedes encontrar:
1. Retrato de una mujer en llamas
La cuarta película de Céline Sciamma tiene nuevamente como protagonista a su pareja Adèle Haenel (Héloïse), a quien dirigió el 2007 en Naissance des pieuvres, haciendo contraparte con Noémie Merlant (Marianne) en una relación prohibida por la rígidas reglas de la sociedad francesa del siglo XVIII. Ambientada en 1770, Marianne es un pintora a la que se le da el encargo de realizar un retrato de Héloïse, situación a la que ella se niega, por lo que tiene que pasar por una acompañante debido a la depresión constante que invade a Héloïse por los planes de matrimonio que tiene su madre sobre ella. Así nace una de las películas más apasionadas y poderosas de la época, ganadora al Mejor Guión en el Festival de Cannes, que sigue demostrando que el amor entre dos mujeres puede ser reflejado de forma sublime en la pantalla grande.
Pudimos verla en Perú gracias a la 5° Semana del Cine de la Universidad de Lima.
2. La favorita
Dirigida por Yorgos Lanthimos, y ambientada en una guerra entre Inglaterra y Francia a principios del siglo XVIII, narra un lapso de tiempo de la vida de la reina Anne (Olivia Colman), en donde se disputan sus favores dos de sus más cercanas doncellas, Lady Sarah (Rachel Weisz), quien en la práctica es la que maneja el país debido a la inestabilidad de la reina, y la nueva sirvienta Abigail (Emma Stone), quien busca ser reconocida como aristócrata. Entre ellas se da un lance que tendrá solo una vencedora.
La película, que fue estrenada en salas comerciales en Lima, ganó el Oscar a Mejor Actriz para Olivia Colman, y el Gran Premio del Jurado y Mejor Actriz para Colman también en el Festival de Venecia.
3. Ema
Película chilena dirigida por Pablo Larraín y estrenada en la 5° Semana del Cine de la Universidad de Lima, cuenta la historia de una bailarina, Ema (Mariana di Girolamo), casada con el coreógrafo Gastón (Gael García Bernal), que por diversas circunstancias termina devolviendo al hijo que adoptaron. En su búsqueda de redención se involucra en una intensa historia de amor con otra mujer. La actuación de Di Girolamo es fascinante y Larraín logra construir una narrativa fresca que lee las nuevas emociones de la urbe chilena juvenil, llena de baile y reguetón.
4. Rafiki
La primera película lésbica proveniente de Nigeria y dirigida por Wanuri Kahiu retrata de forma emotiva el nacimiento del amor de dos jóvenes pertenecientes a familias que se disputan políticamente la nueva alcaldía de su distrito. En medio de los conflictos políticos, en donde las clases sociales diferenciadas también las separan, surgirá el amor entre Kena y Ziki, pero la violencia cercenará sus sentimientos. Con un gran soundtrack, buenas actuaciones, una dirección ágil, y un final abierto que no es concesivo nos devuelve la esperanza en el amor.
Pudimos apreciarla en el Outfest Festival de Cine Gay, Lésbico, Trans y Bi de este año.
5. La noche de las nerds
El mejor debut del año en la dirección fue el de Olivia Wilde con Booksmart, traducida para su estreno en Latinoamérica como La noche de las nerds, y que pudo ser estrenada en Lima. Una comedia adolescente que tranquilamente podría convertirse en un clásico si no fuera por su saludable dispersión que la convierte en una película sui generis, llena de representaciones no convencionales y con el mejor personaje lésbico joven que se haya hecho hasta el momento. Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein hacen de dos amigas inseparables con mucha química y convierten lo que podría ser puro divertimento en un recorrido por las ansias de la juventud de vivir la vida al máximo.
En Netflix
Este año se estrenaron tres excelentes películas con temática lésbica en el canal de streaming.
1. Elisa y Marcela
Un drama ubicado en la España profunda en 1885 y sobre la base de una historia real: el primer casamiento de dos mujeres en ese país, una disfrazada de hombre para poder lograrlo, lo que les costó la cárcel y luego la huida para ser felices. Isabel Coixet dirige en blanco y negro y con mucha poesía a dos extraordinarias actrices (Greta Fernández y Natalia de Molina) que logran dar vida a dos mujeres atravesadas por una serie de sinsabores que sortean para poder amarse en paz, incluso sacrificando aquello que más aman.
2. La perfección
Dirigida por Richard Shepard, este thriller de suspenso sorprende por su calidad, su ritmo y una historia desenfadada, sangrienta y visceral que te puede asustar como matar de risa debido a un guion que busca sorprender constantemente. Excelentes actuaciones de Allison Williams y Logan Browning, con una de las mejores escenas de sexo lésbico que se hayan hecho después de Mulholland Drive y Bound, no tiene pierde y la súper recomendamos.
3. Las herederas
Una de las pocas películas lésbicas ambientadas en Paraguay, dirigida por Mauricio Martinessi y ganadora del Premio Especial del Jurado, a mejor actriz y el Fripesci en el Festival de Berlín, narra la historia de mujeres de la tercera edad que se dan una nueva oportunidad para vivir. Una película íntima, delicada y entregada totalmente a sus actrices, y en donde Ana Brun se descubre como una gran actriz, y a quien acompañamos en su propiod autodescubrimiento.