El corno de “O corno” es el cornezuelo del centeno, un hongo que, facilitado por sus condiciones climáticas, crece abundantemente en las espigas de este cereal en la zona agrícola de Galicia. Los alcaloides del corno pueden ser usados para sintetizar drogas como el LSD o para detener hemorragias uterinas tras el parto, así como para inducir a abortos, gracias a los conocimientos ancestrales de las mujeres sobre su reproducción. En la película de Jaione Camborda, María, la protagonista, es una mujer que atiende partos y, por lo tanto, también abortos. No sabemos mucho de su pasado, pero en la larga escena inicial, de una afiebrada plasticidad, somos capaces de sentir en el cuerpo el trabajo que hace una madre gestante y quien la acompaña a gestar, tan importantes la una para la otra como solo son posibles las alianzas femeninas para vivir.
Estamos en los principios de los 70, la dictadura franquista está contando ya sus últimos años, en el ámbito rural hay prosperidad y la grisura de la vida se pinta de marrón. María tiene una existencia tranquila, disfruta de las celebraciones del pueblo, hace uso de su libertad sexual, pero hacer abortos y los peligros que conllevan parecen ser los mismos en este siglo que en el pasado, tanto ayer como hoy. Si bien España legalizó los abortos hace algunas décadas, en países como los nuestros, en donde se sigue criminalizando, no es extraño experimentar lo que vive María cuando el corno falla. Obligada a huir, es gracias a la sororidad femenina que sobrevive y puede seguir posibilitando su propia vida, y es lo que podemos palpar en la película. En su travesía, la vida de María sigue siendo vida gracias a la ayuda de otras mujeres que, así como ella, no detentan ningún poder más que el de existir y resistir.
Camborda no tiene remilgos en exponer los cuerpos de estas mujeres, ya sea a los avatares del dolor del parto, dos escenas son cruciales en ello; a los del placer sexual, en la adolescencia y la adultez; a la explotación laboral, con esa tierra que se queda en las uñas de las mujeres; como a los del trabajo sexual, con la portuguesa que no tiene otra alternativa. ¿Ha cambiado la vida de las mujeres?, parece preguntarnos, mientras esos reflejos del pasado pueden materializarse en el presente, como bien lo sabemos las mujeres. Sabemos, también, que el futuro es nuestro. No por nada Camborda se convirtió en la primera española en ganar una Concha de Oro en los 72 años de existencia del Festival de San Sebastián. Nunca mejor dada una concha.
Ficha Técnica
Dirección: Jaione Camborda. Reparto: Janet Novás, Siobhan Fernándes, Carla Rivas, Daniela Hernán Marchán, María Lado, Julia Gómez, José Navarro, Nuria Lestegás, Diego Anido. País: España, Portugal, Bélgica. Año: 2022. Fecha de estreno: 11-10-2023. Género: Drama. Guion: Jaione Camborda. Duración: 110 min.
Sinopsis: Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida mariscando. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal.