Prueba de fondo retrata el esfuerzo de Inés Melchor, una de nuestras mejores deportistas, para avanzar en su carrera profesional, llena de triunfos para ella, para Huancayo y para su país, pero también de obstáculos, obstáculos incluso para el documental que cuenta una parte de su vida (su preparación para los Juegos Olímpicos de Brasil 2016) y el auge del atletismo en los Andes centrales.
Christian Acuña y Oscar Bermeo, directores del documental que ganó el Premio del Público de la sección “Hecho en Perú” en el el Festival de Cine de Lima 2018, estrenaron ayer jueves, pero lamentablemente les han dado solo tres salas, dos de ellas en Lima (San Miguel y Plaza Norte) y una en Huancayo, con horarios complicados. Algo que no ayuda a que la película pueda llegar a un público más amplio y pueda ser difundida como se lo merece.
Al parecer, sin una ley de cine que proteja realmente a las películas peruanas del voraz libre mercado de la distribución y difusión de películas, historias como las de Inés recibirán un mal trato. Todo termina quedando en manos de los espectadores, ya que el Estado no se mete a proteger a la débil aún cinematografía nacional.