Mano Alzada
Cultura, Feminismos

Rueca publica “Mi palabra en libertad”, escrito por mujeres del Establecimiento Penitenciario Lampa (Puno)

“Mi palabra en libertad” es un proyecto formativo creativo y un espacio de socialización de la lectura y la escritura creativa gestionada por Rueca Asociación Cultural, realizado en el establecimiento penitenciario de mujeres en Lampa, Puno.

A través de talleres de lectura y escritura, el proyecto busca contribuir al desarrollo interdisciplinario de las mujeres en estado carcelario, propiciando el diálogo y el intercambio de ideas con respeto e igualdad, fomentando su potencial creativo literario y brindando un aporte académico a su rehabilitación y reintegración.

Como bien se sabe, en todos los contextos y en todos los tiempos las mujeres y su voces han sido condenadas y silenciadas. Si se deja de lado el juzgamiento que ellas ya viven con sus sentencias, se puede ver a las mujeres, madres e hijas de una sociedad indolente.

Rueca cree también que las mujeres comprenden mejor a las mujeres, por eso es que la palabra de las autoras elegidas (en su mayoría para la lectura de textos y para la donación de libros al EP) muchas veces minimizada y no leída, representa una fortaleza para las mujeres que están en encierro y que puedan empatizar, sentir un consuelo, gritar o admirarse de hasta dónde se puede vivir-sentir como mujeres.

A lo largo de los talleres, las 15 participantes descubrieron el poder de la palabra escrita, especialmente en obras de autoras mujeres con quienes sintieron una conexión única. Este proyecto fue acogido por la directora del penal, Judith Zambrano, quien brindó un ambiente seguro y propicio para que el aprendizaje y el intercambio de ideas fluyeran. Bajo la dirección y el rol de tallerista de Milagros Melgar, el acompañamiento de Yemira Maguiña como mediadora de lectura y escritura, y la gestión de Gaby Cardenas, las participantes exploraron la literatura y la escritura desde sus propias vivencias, embarcándose en un camino de autodescubrimiento. Las mujeres que participaron fueron de entre 21 y 40 años y hubo una de 50. Una es bilingüe (habla quechua y castellano) y una de ellas es extranjera. Todas hablan castellano y saben leer y escribir.

Objetivos

General

Específicos

Resultados

El libro

El fruto de esta experiencia es el libro cartonero “Mi Palabra en Libertad. Voces Escritas de Mujeres del Establecimiento Penitenciario Lampa”, una antología que recoge las historias y pensamientos de estas mujeres. Este libro cartonero celebra cada una de sus palabras y se presentará el 12 de noviembre en el mismo establecimiento penitenciario a las 10:00 a.m. y en la Feria Internacional del Libro de Puno a las 8:00 p.m. Este proyecto busca no solo darles voz, sino también demostrar que, aún en contextos difíciles, la palabra tiene el poder de liberar.

La versión del libro digital se puede leer en el siguiente link: Mi palabra en libertad

Related posts

Opus Dei detrás de los intereses por eliminar el enfoque de género de la educación

Mano Alzada
6 años ago

“La Primera Profecía” tendrá un precio terrorífico este 15 de abril en tu cine favorito

Redacción Mano Alzada
7 meses ago

Exposición fotográfica: “María Elena Moyano, heroína del Bicentenario”

Redacción Mano Alzada
6 años ago
Exit mobile version