Mano Alzada conversó con Adrián Saba, ya experimentado director con tres largometrajes en su haber, sobre su nueva película, “La erección de Toribio Bardelli”, estrenada en la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival de Cine de Lima PUCP 2023, y pronto en salas comerciales luego de ser designada como nuestra candidata al Oscar, la segunda vez que una película suya obtiene ese honor como sucedió con “El limpiador” (2012).
¿Cómo nace la idea de la película? ¿Cuáles son sus motivaciones?
Una idea se hace, más que nace. Es un proceso largo que empieza a partir de sentimientos personales, que uno busca darles forma para evocarlos en la pantalla y así poder compartirlos con otros seres humanos. La motivación principal es una: para mí hacer películas es como respirar, es una cuestión de supervivencia.
¿Cómo fue el proceso de elección de los actores, por qué los eligió a ellos?
Gustavo Bueno es un ícono de nuestra cinematografía y era un sueño poder trabajar con él. Gisela Ponce de León y Rodrigo Sánchez Patiño son actores muy potentes en cine y teatro. Me acerqué a ellos, les propuse el proyecto y aceptaron. Michele Abascal fue un descubrimiento a través de castings en una búsqueda específica para su personaje. Y siempre pensé en Celestine como un personaje extranjero y cuando llegó la coproducción con Brasil sugirieron a Lucélia Santos, que también es una actriz mítica, recordada en el Perú sobre todo por Isaura, la Esclava. Para el resto de personajes estaba decidido a trabajar con los mejores por más pequeño que fuera el personaje, y fue así como pensé en Lizet Chávez, Alain Salinas, Rodrigo Palacios, Beto Benites, y otros a quienes venía siguiendo de hace un tiempo.
¿Qué opina de la controversia que hubo por las películas seleccionadas para candidatear al Oscar?
Opino que nace de una mala comunicación y desinformación. El proceso de convocatoria y postulación para los Óscar viene siendo desde hace unos años: es un proceso muy sencillo y gratis. Sin embargo, este año pocos productores mandaron sus películas y, en otros casos, ya habían postulado para la convocatoria de los Óscar del año anterior y, por tanto, no calificaban este año.
Yo me concentro en mi trabajo, hago las películas con todo el esfuerzo, dedicación y cariño que tengo, y la acompaño hasta el final. La envío a todas las convocatorias habidas y por haber, incluyendo la de los Óscar. ¿He tenido suerte que este año participaron pocas películas? Sí. ¿Que eso tiene algo de malo? No. Lo único que sí es importante es estar listo cuando la suerte te toca.
¿Cuáles son las expectativas de la campaña para el Oscar ahora que ya es la candidata oficial?
Que más gente pueda ver la película y en noviembre viajaré a EEUU para promocionar la película y que la vean miembros de la Academia.
Ya estuvo antes, puede contarnos un poco cómo es esta campaña hacia el Oscar
Como bien dices, ya tuve la oportunidad de participar con mi primera película El Limpiador, han pasado 10 años desde entonces, por tanto, es bonito vivir este momento con más experiencia. Sin embargo, para que una campaña de los Óscar sea exitosa requiere tiempo y recursos que estamos buscando en este momento. Una campaña implica hacer proyecciones, prensa, pagar publicidad y asistir a eventos. En un inicio son un aproximado de 90 películas, pues cada país envía su candidata, y hay que trabajar para visibilizar la película entre los votantes de la Academia, luego se escogen 15 y después se eligen las 5 películas que serán las nominadas para optar por el premio final. Hay que ser realista con el proceso, pues viniendo de una industria pequeña como la nuestra es más difícil conseguir la visibilidad que necesita la peli, sin embargo, eso no quita que seamos optimistas y hagamos nuestro mejor esfuerzo para llegar lo más lejos posible.
¿Qué opina de las críticas no tan positivas hacia la película?
En general pienso que las críticas, si son constructivas, son una oportunidad para mejorar. La gente puede ver, opinar y ser feliz. No todos tenemos las mismas sensibilidades o intereses en los mismos temas. Al final del día esa persona hizo un esfuerzo por ir al cine a ver mi película y le agradezco. Así que vayan a ver “La Erección de Toribio Bardelli” desde el 26 de octubre en cines y saque usted señor lector sus propias conclusiones.
¿Cuáles son sus futuros proyectos?
Seguir haciendo películas.