Mano Alzada
Especial, Feminismos

En el Día contra la Trata, recordemos la sentencia que legalizó la explotación de las adolescentes en el Perú

En el año 2008, Elsa Cjuno Huillca, propietaria de un bar en el sector minero de Mazuko en Madre de Dios, interceptó a una adolescente de 14 años de iniciales DRQ y la condujo desde Tambopata al sector minero de la localidad de Manuani para trabajar como “dama de compañía” con los clientes de su bar, siendo obligada a beber alcohol junto a ellos en jornadas que empezaban a las 10 de la mañana y terminaban a las 11 de la noche, por más de 12 horas diarias, sugiriéndosele de vez en cuando que mantuviera relaciones sexuales con algunos clientes que lo solicitaban.

Línea de tiempo de la corrupción y el machismo

Años después se presenta la denuncia contra la tratante, pero el 14 de mayo de 2014, la Sala Penal Permanente de Madre de Dios, en su Resolución N° 2349-2014, absuelve a Cjuno Huillca de la acusación fiscal formulada en su contra por el delito contra la libertad personal – trata de personas en agravio de DRQ. La Fiscalía apeló esta resolución y formuló recurso de nulidad.

Dos años después, en enero de 2016, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara improcedente el recurso de nulidad a la absolución de Elsa Cjuno. La Sala estaba presidida por el juez Javier Villa Stein e integrada por Duberlí Rodríguez (expresidente del Poder Judicial), Josué Pariona, César Hinostroza y José Flores Neyra, quienes ratifican la sentencia de la Sala de Madre de Dios.

Entre sus argumentos estaban que “el hacer de dama de compañía, y entendida esta como una persona que simplemente bebe con los clientes sin tener que realizar ninguna otra actividad, no se presenta como una labor que vaya a agotar la fuerza de la trabajadora”. La “dama de compañía” tenía 14 años y estaba en una clara situación de desventaja y violencia, pero eso no les importó a los magistrados que decidieron absolver a la tratante.

El 9 de setiembre de 2016, más de 30 organizaciones realizan un pronunciamiento exigiendo que este fallo se revise y que los magistrados sean investigados por lesionar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Las organizaciones consideraban que se habían aplicado estereotipos de género al momento de evaluar el caso.

El pronunciamiento es enviado a los 130 congresistas y a todos los ministerios que se encuentran en la Comisión Multisectorial de Lucha contra la trata a nivel nacional, así como al Poder Judicial, al Consejo Nacional de la Magistratura y a la Defensoría del Pueblo. Las organizaciones se reúnen con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú (Idehpucp), quien realiza un detallado informe legal sobre el caso, añadiendo otros dos casos en donde la Sala Villa Stein había resuelto en contra de las víctimas, con el fin de presentarlo al Comité de Derechos del Niño en Ginebra. La congresista Indira Huilca, luego de reunirse con las organizaciones, formula solicitudes y exigencias al Estado para que active las políticas contra la trata, y realiza una visita a Madre de Dios con la ministra de la Mujer, Ana María Romero, con quien se habían realizado reuniones previas.

En setiembre de 2016, el Consejo Nacional de la Magistratura, debido a estas protestas, incluida la del Ministerio de la Mujer, abrió una investigación preliminar contra los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Asimismo, algunas ONG y asociaciones civiles también presentaron denuncias contra los cinco magistrados.

En agosto de 2017, el CNM concluyó en su investigación preliminar que los hechos denunciados (presunta transgresión de la debida motivación y el trato discriminatorio) “no tienen mayor sustento probatorio”, ya que la decisión tomada por la Sala Suprema “ciñó su pronunciamiento en el respeto irrestricto de las garantías procesales” y “no se efectuaron en virtud a su condición de mujer”, por lo que no se consideró pertinente abrir un procedimiento disciplinario contra los magistrados.

En octubre de 2017, Terre des Hommes Suisse y Promsex presentaron un recurso de reconsideración ante el CNM para que revierta su decisión sobre no investigar a los jueces de la Sala.

El 22 de febrero de 2018, el CNM archivó definitivamente la denuncia contra los exmiembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez Javier Villa Stein.

¿Qué es la trata?

“La trata es un delito en contra de la humanidad porque despoja a sus víctimas de derechos básicos como la libertad y la dignidad, deshumanizándolas y reduciéndolas a meros objetos de lucro. Es por eso que su erradicación es fundamental para la construcción y fortalecimiento de una sociedad democrática y justa” (Carmen Barrantes).

En 2013, en pos de luchar contra este flagelo de forma más contundente y visibilizar su problemática se decide, en la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió, designar el 30 de julio como “Día Mundial contra la Trata”.

Related posts

Se realizará “Animatissimo Concerto Per mei” a beneficio de madres adolescentes

Redacción Mano Alzada
7 meses ago

Madres se unen para reclamar pensión de alimentos con enfoque de género

Redacción Mano Alzada
5 años ago

Nuevo caso de acoso en la Universidad Jaime Bausate y Meza

Nicole Pinto
5 años ago
Exit mobile version