La Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú – FENTTRAHOP se manifiesta ante la opinión pública:
- Saludamos a las miles de trabajadoras del hogar de todo el Perú, reconociendo su trabajo y lucha diaria. El 30 de marzo es nuestro día, reconocido como feriado no laborable y remunerado de acuerdo con el artículo 11 de la Ley 31047.
- En nuestro día, exigimos contrato escrito y su registro. Porque muchas trabajamos años sin ningún contrato escrito y estamos desprotegidas.
- La Ley 31047 reconoce nuestros derechos laborales, sin embargo, además de la desvalorización del trabajo del hogar, el desconocimiento de la Ley dificulta su cumplimiento. Hay empleadores que valoran nuestro trabajo, pero desconocen que existen los modelos de contrato de trabajo actualizado de acuerdo con ley desde octubre del 2021 (descargar en https://trabajadorasdelhogar.pe/ ) y el aplicativo del Ministerio de Trabajo para registro de contrato de trabajo (www.trabajo.gob.pe/registrocontratoshogar).
- Alta informalidad. La situación de informalidad antes de la pandemia era de 92% y según cifras del Ministerio de Trabajo, actualmente solo hay 2771 contratos registrados en el aplicativo web del Ministerio de Trabajo, cuando en el Perú somos alrededor de medio millón de trabajadoras del hogar. Es decir, el registro de contratos con el aplicativo web conforme a la nueva ley, no llega ni al 1%. Por ello requerimos difusión permanente del derecho al contrato escrito y registro.
- Hemos solicitado difusión al Ministerio de Trabajo, al Presidente de la República, a la Presidenta del Congreso. ¿Cuántos funcionarios de dichas instituciones deben tener trabajadoras del hogar? ¿Cuántos de esas personas empleadoras tienen una relación laboral formalizada con sus trabajadoras del hogar? Desde las instituciones del Estado deben cumplir y hacer cumplir las normas con el ejemplo.
- Llamamos a los empleadores y trabajadoras del hogar a hacer el contrato escrito. Lanzamos nuestra campaña En Casa #ConTratoDigno, así como brindamos orientación y formatos desde nuestras redes sociales. Llamamos a los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la discriminación y la explotación a que en el marco del 30 de marzo, Día de las Trabajadoras del Hogar, feriado no laborable y remunerado, difundan este día feriado, pero no solo para recibir un saludo, sino para tener una relación laboral en casa #ConTratoDigno.