- En un país en el que, de cada 100 mujeres, 19 acceden a un aborto por distintas motivaciones y en diferentes circunstancias, esta campaña hace un llamado urgente a la sociedad a empatizar y acompañarlas para que puedan sobrellevarlo sin ser juzgadas o estigmatizadas.
- Acompaña su decisión ver aquí: https://www.acompanasudecision.org/
- Súmate a la conversación digital con #AcompañaSuDecisión y #HazloSinJuzgar
Cuatro historias de personas que tuvieron el desafío de acompañar a familiares, amigas o conocidas en el camino de decidir interrumpir un embarazo, protagonizan una nueva campaña comunicacional que busca llamar la atención, informar y ampliar la comprensión de la sociedad peruana sobre este tema.
Actores y actrices de distintas regiones de Perú dan voz a testimonios reales, de los cuales se preserva el nombre para su protección. Cada caso demuestra cómo, a través del acompañamiento, el proceso de interrumpir un embarazo se hace más llevadero para quienes lo transitan, a la vez que refuerza la importancia de hacer visible esta realidad.
Estas son las historias
Mariana es una joven estudiante de la universidad que cuenta cómo su profesora le dio la confianza y apoyo que necesitaba para tomar una decisión al afrontar la noticia de su embarazo en soledad. “Fue gracias a ella que me gradué y que pude seguir adelante con mi vida”, dice en el video.
Rosemary es la madre de una adolescente cuya amiga debe practicarse un aborto en la clandestinidad por un embarazo producto de un abuso sexual; en su historia relata cómo cambió de opinión a partir de este hecho: “De pronto vi el problema de frente y pensé qué pasaría si a mi hija le sucediera algo así”.
Miguel Ángel es un trabajador portuario que narra la experiencia que atravesó acompañando a su hija en su decisión de interrumpir un embarazo no deseado: “Acompañar a mi hija en este proceso me hizo crecer mucho como persona y como padre”.
Alejandro comparte cómo fue transitar junto a Clara, su pareja, esta compleja decisión: “Sostuve su mano sin dudarlo y le dije: ‘Estoy aquí para ti’.
¿Cuál es la realidad hoy en Perú?
- 19% de las mujeres contaron que tuvieron una interrupción voluntaria del embarazo alguna vez en sus vidas, según la Encuesta a mujeres en el Perú 2018 de Promsex. Este porcentaje se traduce en 1.5 millones de mujeres que han experimentado un aborto en Perú.
- Cada día,16 niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual, y 4 niñas menores de 14 años quedan embarazadas producto de esos abusos, de acuerdo a la información del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). No proveer un aborto en estos casos es considerado un crimen de lesa humanidad o tortura por tratarse de un embarazo forzado (Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya).
- Los abortos son requeridos y practicados a todas las personas, no importa el nivel socioeconómico, educativo, origen étnico o nacional del cual provenga.
- Las pastillas y la intervención quirúrgica son los procedimientos más utilizados.
- A pesar de que Perú asumió varios compromisos internacionales para garantizar el derecho al aborto terapéutico, aún existen barreras de acceso. Este procedimiento es legal en el país desde 1924, y se aplica cuando corre riesgo la vida de la persona gestante o para evitar daños en su salud física y mental.
Para más información sobre la importancia y las maneras de acompañar oportuna y empáticamente a las personas que consideran y/o deciden interrumpir un embarazo, visita: www.acompanasudecision.org
Acerca de Acompaña su decisión
Instagram: @acompanalas
Facebook: @acompanalas
Twitter: @acompanalas