El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán denunció que existe una demora injustificada para atender el caso de la joven sanmarquina Shirley Villanueva, quien desapareció el 23 de marzo de 2017.
La organización feminista interpuso una demanda de amparo para reabrir la investigación sobre su desaparición, pero la demanda fue rechazada. Flora Tristán apeló, y el 16 de agosto de este año la Primera Sala Constitucional notificó la resolución N° 3 que dispuso que se admita la demanda.
Han pasado más de tres meses y el expediente no regresa al Juzgado de origen para que se ejecute la sentencia, pese a las diversas solicitudes para que se proceda. Esto tiene paralizado el proceso, perjudicando a los familiares de Shirley Villanueva e incrementando la impunidad en el Perú, vulnerando el derecho al debido proceso.
El caso
Shirley Villanueva, egresada de ingeniería geográfica de San Marcos, fue reportada como desaparecida un 23 de marzo de 2017. Las investigaciones descubrieron que su ropa fue esparcida por los alrededores de San Marcos y su mochila fue encontrada en el distrito de Ate. Tres sujetos (Joseph Velásquez, Edgar Pozo y Bryan Arenas), amigos de la joven, dijeron que la embarcaron a casa y luego empezaron las contradicciones para ocultar la desaparición de la joven, incluso llegando a esconder su celular. Los jóvenes están actualmente libres.