El Ministerio de la Mujer saludó que la Fiscalía dispusiera se denuncie al abogado José Carlos Angulo Portocarrero, quien hace 13 años violó a una de sus practicantes.
Saludamos decisión de @FiscaliaPeru que en segunda instancia, y luego de 13 años, dispuso se denuncie a José Carlos Angulo Portocarrero por violación sexual contra practicante de estudio jurídico. MIMP se sumó a la defensa con argumentos jurídicos que sustentaron denuncia penal. pic.twitter.com/Id61MMoXcq
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) December 11, 2018
Como señala la Defensoría del Pueblo, fue necesaria la intervención del Tribunal Constitucional, la cual dispuso que se garantice el acceso a #JusticiaParaClaudia y evalúe mejor las pruebas presentadas por la sobreviviente.
En 13 años, la Fiscalía había archivado tres veces la denuncia de Claudia Pérez, joven estudiante de Leyes en la PUCP, que realizaba sus prácticas en el estudio Estudio Caro, Cortez & Massa, en donde trabajaba Angulo Portocarrero. Debido a la violencia que sufrió, su carrera se vio afectada, tuvo que salir del país y cambiar completamente su vida.
A pesar de que el Tribunal Constitucional declaró fundada su demanda, luego de dos archivamientos, el Ministerio Público archivó por tercera vez su pedido, a lo que Claudia presentó nuevamente un recurso impugnatorio.
La violencia
“Yo tomé una bebida y después desperté en un cuarto de hotel ensangrentada, casi la mitad del cuerpo en la cama y la mitad del cuerpo en el piso y bueno, encontré a esta persona echada al otro costado de la cama”, contaba Claudia a quien la quisiera escuchar.
El hecho ocurrió en 2005, Claudia tenía 24 años y cursaba el último año de Derecho. La violación fue tan extrema que tuvieron que intervenirla en la clínica de la PUCP y suturar sus heridas. Lo que vino después fue acoso y hostigamiento de parte de los abogados del estudio en donde realizaba sus prácticas y algunos de sus profesores de Derecho para que desista de su denuncia, y recibir la indiferencia de su casa de estudios. 13 años después, empieza a hacerse justicia para Claudia.