El fiscal de Lima Norte, Luis Rebaza Flores, que está llevando el caso de la joven que sufrió una violación sexual en Plaza Lima Norte, luego de haber sido conducida con engaños hacia ese lugar y haber sido dopada por dos personas, denunció que el Ministerio de Justicia se negó a atender el caso porque no era “importante”.
En declaraciones desde las redes sociales del distrito fiscal de Lima Norte, Rebaza dio un informe sobre las acciones realizadas hasta el momento y señaló la negativa del Minjus para ejercer la defensa pública de la agraviada.
Vea el video aquí: Caso Plaza Lima Norte
“Lamentablemente el Ministerio de Justicia no ha colaborado con nosotros, enviamos un oficio con tiempo diciendo que este era un caso muy importante contra una joven de 19 años que presuntamente había sido violada y que era un caso que ya se había difundido, pero el coordinador de la defensa pública nos ha señalado que para ellos no es un caso emblemático, no es un caso importante, por lo que ellos no iban a acudir porque no hay una persona para que ellos defiendan, nosotros le precisamos nuevamente que este ere un video de visualización de cámaras de Starbucks y ahí iba a aparecer, había una persona ahí que próximamente se puede ubicar y que ellos tienen que participar para no frustrar esta diligencia en el futuro, entonces yo he dejado constancia en el acta de la negativa”.
Luego de la denuncia del fiscal, el Ministerio de Justicia se pronunció hoy a las 5 de la tarde señalando que brindaría la asistencia legal que la joven necesita, poniendo a su disposición un abogado. De esta manera, el Minjus respondió solo luego de que se revelara su inacción frente al hecho de violencia que vivió la joven en Lima Norte.
Respuesta del Minjus
La Dirección General de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) dispuso que un abogado de esa dependencia, especializado en defensa de víctimas, se apersone y brinde orientación y asistencia legal en el caso de la adolescente seguidora del grupo musical BTS, quien habría sido víctima de violación sexual en el centro comercial Plaza Norte.
De esta manera, el MINJUSDH, con la intervención del defensor público de la Dirección Distrital de Lima Norte, garantiza en este caso el derecho a la defensa técnica legal de la víctima, en atención a los principios declarados en la Ley N° 30364, “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.
Asimismo, ha designado un defensor público penal para salvaguardar el proceso y que este no se frustre en ninguna fase, lo que permitirá tener una resolución judicial oportuna.
Además, la Dirección Distrital de Lima Norte cuenta con un perito criminalístico, un médico y un psicólogo forense, personal que está a disposición de la víctima para fortalecer la estrategia de defensa.
La Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del MINJUSDH brinda servicios de asistencia y patrocinio legal gratuito, principalmente a personas en situación de vulnerabilidad, como los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.