Mano Alzada
Especial, Feminismos

Corte Superior emite medida cautelar para que no se enseñe enfoque de género en los colegios

La Corte Superior de Lima, en una medida cautelar publicada el 6 de enero en su página web, ordena que el Ministerio de Educación suspenda la reproducción impresa de cualquier material que contenga esta frase: “si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”; que ningún profesor pueda mencionar esta frase en sus aulas, y que no se realice ninguna capacitación que la contenga, hasta que la Corte Suprema emita su sentencia final.

Judicialmente, la educación y los educadores han sido censuradas para hablar de “género”. ¿Qué es el género y por qué les da tanto miedo que se mencione a niños y niñas? El género es una categoría analítica que sostiene que las diferentes características emocionales, afectivas, intelectuales y relacionales de hombres y mujeres son construcciones que se basan en la sociedad y la cultura en donde vivimos, y que estas construcciones moldean nuestras conductas y comportamientos a través de determinadas características que se asumen que hacen los hombres y mujeres. Por ejemplo, se suele pensar que a las mujeres les gusta atender su hogar, cuidar a los hijos o cocinar, y que a los hombres les gusta estar en la calle, trabajar y liderar. Estos condicionantes sociales por el sexo con el que nacemos se convierten en naturales por la costumbre y los discursos, pero el género aparece para explicar que esto no es natural, sino social y cultural. ¿Ahora cómo explicarán las y los maestros por qué hombres y mujeres viven distinto, se relacionan distinto y sufren determinadas situaciones específicas para cada sexo?

La medida cautelar N° 43 ordena al Minedu:

  1. Suspender “cualquier acto, informe, acuerdo, pago o procedimiento administrativo o de cualquier naturaleza destinado a contratar, imprimir, reproducir cualquier material educativo que contenga el concepto anulado en la sentencia de primera instancia (‘si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones
    que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones’) y que es utilizado en cualquier ámbito educativo nacional, de manera que se impida gastar el presupuesto estatal en un material educativo con contenido inconstitucional e irrespetuoso de los derechos de los padres de familia”.
  2. Suspender inmediatamente cualquier clase, docencia, acto de transmisión de conocimientos, o de cualquier naturaleza similar, que realizado por cualquier profesor, personal administrativo, o directivo, de cada uno de los colegios de todo el Perú, en los que tenga que aplicarse el Currículo Nacional 2017 y que tenga como contenido el concepto anulado en la sentencia de primera instancia(“si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”) y que pueda ser utilizado en cualquier ámbito educativo nacional, de manera que se impida la transmisión de este concepto en respeto absoluto al derecho de los padres de familia a dirigir el proceso educativo de sus hijos; y
  3. Suspender inmediatamente cualquier capacitación o formación del personal docente, administrativo o directivo, de cada uno de los colegios de todo el Perú, en los que tenga que aplicarse el Currículo Nacional del 2017, y que tenga como contenido el concepto anulado en la sentencia de primera instancia (“si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”) y que pueda ser utilizado en cualquier ámbito educativo nacional, ya sea en lo que quede del año escolar 2017 y para el año escolar 2018, de manera que se impida la transmisión de este concepto en respeto absoluto al derecho de los padres de familia a dirigir el proceso educativo de sus hijos.

Related posts

De cómo se esconde un feminicidio detrás de un homicidio simple

Redacción Mano Alzada
5 años ago

La Nueva Invasión es retirada de concierto Selvámonos Parada Lima

Redacción Mano Alzada
6 años ago

De la cacería de brujas a la lucha en contra del intrusismo

Maritza Ortiz Arica
7 años ago
Exit mobile version