Mano Alzada
Feminismos, Política

Dos acusados de violación sexual serán los nuevos gobernadores de Piura y Arequipa

Increíble. Elmer Cáceres y Servando García, acusados ambos de violación sexual, serán los nuevos gobernadores regionales de Arequipa y Piura, respectivamente.

Eso dejan ver los conteos oficiales luego del referéndum del domingo en donde también se realizaban las segundas vueltas de los candidatos que habían logrado un número cercano de votaciones.

Elmer Cáceres Lliclla (Arequipa)

Ha sido denunciado penalmente por tres mujeres, una ciudadana francesa y dos peruanas. La denuncia de la francesa Carole Marion es del 2007, la de Yaritza Huillcahuamán Guillén es del 2014 y de la menor D.A.Q. es del 2017. Las tres denuncias fueron archivadas. 

Yaritza cuenta un poco de su caso: “Esta situación me trajo varios problemas. No me sentía bien, esto había afectado a mis padres, incluso por el gasto que tuvimos con los abogados, habíamos perdido mucho dinero. Sentía que era mi culpa, entonces decido que no quería continuar [con el proceso]”.

Debido a ello, Yaritza se retractó de su denuncia y aceptó los consejos de un abogado, quien le dijo que se tomara una foto con el exalcalde para que creyeran que eran pareja, que la denuncia había sido hecha por celos y se archivara el proceso sin perjuicio para ella: “El abogado, el doctor Esquivel, me dijo que con esa prueba se iba a archivar, es él que me dice cómo tenía que posar para la foto y qué decir [en la entrevista]” con Diario Correo al lado de Cáceres Lliclla. 

Peró Cáceres, no contento con eso, denunció a Yaritza, quien en ese tiempo tenía 18 años, por difamación. Ahora ella reabrirá la denuncia por violación. 

“Vamos a pedir que se reabra la primera carpeta en la cual ella denunció inicialmente por abuso sexual. Esto por diferentes causas, una de ellas es que no se hicieron las investigaciones necesarias en el Ministerio Público”, señaló su abogado Eduardo Vílchez. 

Con Carole Marion no fue diferente, Cáceres abusó de ella cuando era alcalde provincial de Caylloma (Valle del Colca) y ella había venido a hacer sus prácticas preprofesionales a los 21 años.

“Yo no pude empujarlo, echarlo fuera de mi casa y cerrar la puerta. Yo estaba en un cuarto que era muy simple, en un pueblito. No había cámaras ni vigilancia. No podía echarle de mi casa. Entonces entró y abusó de mí. Él era más fuerte que yo en ese momento. Y esto es difícil de aceptar: el haber sido abusada y saber que no me encontraba en mi estado de salud normal”, declaró. 

Cáceres señaló que esta denuncia era por despecho: “Fue una relación pasajera que tuve. En el Colca he tenido varias gringas. Me la presentó mi cuñado, el alcalde de Yanque, Ramón Callahua, ella hacía una pasantía allí. Todo el pueblo sabía que era mi pareja, hasta el fiscal, pero ella me denunció por despecho”.

Marion solicitó el 23 de noviembre al Ministerio Público todos los actuados sobre su caso. Hasta el momento no le responden. Ella se ha ratificado en la denuncia de violación después de 14 años. 

La tercera denuncia parece incierta, según el informativo arequipeño El Búho, “en el sistema informático de la Fiscalía el postulante aparece como denunciado, pero no ocurre lo mismo en la carpeta fiscal. La denuncia se encuentra asentada en el despacho de la fiscal de Chivay, María Mercedes Paredes Palomino”. Según la fiscal, en ese caso hay un error porque se han ingresado por equivocación los datos personales de Cáceres. Aún no hay una respuesta oficial del Ministerio Público. 

Servando García Correa (Piura)

El reciente ganador de la gobernación de Piura, Servando García, es acusado de haber violado a una menor de 17 años, luego de doparla, en el año 2013. La joven era parte de la juventud del partido Fuerza Regional.

Según la joven: ‘‘Supuestamente iba a haber una reunión con el candidato, cosa que nunca se dio. Llegó el candidato sí, pero no se reunió nadie más, solamente estaba yo. Entonces dijo que lo acompañe a cenar porque no lo había hecho’’. García pidió cerveza, ella gaseosa, y pronto empezó a sentirse mal. Lo único que recuerda después es haber despertado en un cuarto de hotel, sola, sin recordar cómo había llegado ahí. Existen audios de García intentado arreglar el hecho con el padre de la joven, y a pesar de eso la denuncia fue archivada. La joven cuenta que pasó por ocho abogados, pero todos se retiraron dejando su caso abandonado. Ahora teme por su vida. 

Servando García

Related posts

¿Cuál fue la verdad del caso Pomalca? A propósito de la crisis del Frente Amplio hoy

Redacción Mano Alzada
4 años ago

Melissa Peschiera denuncia dramática experiencia de acoso

Redacción Mano Alzada
6 años ago

Nuevo Perú denunció constitucionalmente a Héctor Becerril

Redacción Mano Alzada
6 años ago
Exit mobile version