Mano Alzada
Feminismos, Política

Internas de Chorrillos piden libertad para procesadas, adultas mayores y enfermas crónicas

Internas del Penal de Chorrillos enviaron una carta a las autoridades peruanas e instituciones internacionales solicitando se tomen medidas rápidas y urgentes ante el riesgo de más muertes en el penal por el Covid-19.

Ellas señalan que el Congreso no ha tomado en cuenta el Proyecto de Ley presentado por el Episcopado, a través de la CEAS, referido a beneficio penitenciario para sentenciadas que tienen la mitad de su pena cumplida y además buena conducta.

Añaden que “hasta el día de hoy no ha concedido ninguna libertad a las procesadas que no son conocidas; aquí también se muestra como un interno de ‘a pie’ no cuenta para los jueces”, en clara referencia a la liberada Keiko Fujimori.

Carta abierta

Señores: MINISTRO DE JUSTICIA
VICEPRESIDENTE DEL INPE
PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL
PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
DEFENSOR DEL PUEBLO
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA
COMISIÓN EPISCOPAL DE ACCIÓN SOCIAL (CEAS)

De nuestra consideración:

Las abajo firmantes somos internas del pabellón “B” del Establecimiento Penal de Mujeres Anexo-Chorrillos (Máxima), quienes siendo procesadas o sentenciadas somos en su inmensa mayoría cabezas de familia, mujeres que aun estando en prisión seguimos teniendo la responsabilidad de nuestros hijos, padres y/o hermanos.

Hoy también nosotras enfrentamos la pandemia del COVID-19 que invade todo el mundo. En nuestro caso, hace 20 días aproximadamente se detectaron los primeros síntomas, pero como ya es conocido, las graves deficiencias sanitarias son más evidentes en las prisiones; así, continuamos con un solo médico para dos penales contiguos, es decir, para 1,400 internas.

Hace 2 días falleció la primera interna del Penal, una señora de 65 años con enfermedades preexistentes graves y aun así no accedía a la lista de indultos. Esto prueba que otras internas en similares situaciones están en serio peligro. De igual manera, hay otro caso confirmado. ¡No esperemos que esta cifra aumente!

Si bien, recién se ha iniciado el Protocolo Sanitario contra el COVID-19 en el Penal, este es lento y burocrático. Al día de hoy, en el pabellón “B” existen más de 100 internas con los síntomas del COVID-19, con solo 8 internas en aislamiento. No han instalado otras zonas de aislamiento, a pesar que existen personas vulnerables: adultas mayores, internas con problemas preexistentes y principalmente casos graves, como internas con cáncer, y deficiencias respiratorias que están haciendo crisis.

Solo han separado de la población, además, a las madres con hijos, pero los demás pasos del protocolo no se pueden cumplir por una indolente burocracia de lentitud e inhumanidad. A pesar de la inexistencia de las autoridades del Penal, las instancias superiores no responden o lo hacen a destiempo. De no corregirse será de su entera responsabilidad lo que devenga de tanto abandono.

De la misma manera, existe indolencia e inhumanidad de las instancias superiores del INPE que no han reinstalado el personal administrativo para conceder beneficios penitenciarios de Redención de pena por estudio o trabajo. Hay más de 8 internas que les corresponde su cumplimiento de pena por este beneficio y no salen porque no les hacen sus trámites correspondientes. Así como los trámites de semilibertad y liberación condicional.

Por otro lado, esa misma inhumanidad y abandono se comprueba en el Poder Judicial, pues hasta el día de hoy no ha concedido ninguna libertad a las procesadas que no son conocidas; aquí también se muestra como un interno de “a pie” no cuenta para los jueces. Y es que se ha hecho un uso arbitrario de la prisión preventiva, en particular de la figura de crimen organizado con detenciones de familias enteras dejando en completo abandono a los hijos, lo que ha generado el escandaloso hacinamiento que hoy recién reconocen. Este abandono se ve agudizado hoy por la pandemia que enfrentamos.

Del mismo modo, nos indigna la lentitud de trámites para conversión de penas y Hábeas Corpus. Así como los trámites de la Comisión de Gracias Presidenciales a cargo del Poder Ejecutivo, quienes al día de hoy no han concedido ninguna libertad por indulto o conmutación para este penal, a pesar de que existen graves casos de salud y otros; es decir, no llega ninguna libertad para las mujeres de Máxima de Chorrillos.

En cuanto al Congreso, no se debate el Proyecto de Ley sobre deshacinamiento de prisión preventiva, pero principalmente no se dice nada del Proyecto de Ley presentado por el Episcopado, a través de CEAS, referido a beneficio penitenciario para sentenciados que tienen la mitad de su pena cumplida y además buena conducta. ¡Hasta cuándo vamos a esperar las mujeres privadas de libertad! ¿Por qué no nos toman en cuenta? ¡Somos madres con hijos abandonados! ¡La inmensa mayoría estamos demostrando que estamos resocializadas, sea el delito que sea!

Por todo ello, solicitamos:
1. Pruebas moleculares para todas las internas con los síntomas, comenzando por las internas que han estado viviendo con nuestra compañera fallecida.
2. Atención médica las 24 horas y seguimiento eficiente del tratamiento. Actualmente solo lo tenemos en las mañanas.
3. Entrega de medicinas y principalmente adquisición de inhaladores, mascarillas y expectorantes para casos graves. Necesidad urgente de Oxigeno.
4. Instalación de infraestructura para grupos de enfermos para aislamiento para mejor atención médica, con visita de médicos para su control y evaluación, así como con enfermeras permanente. No están recibiendo a las internas evacuadas en los hospitales, reciben respuestas indolentes como que “se muera en la puerta del hospital”.
5. ¡Libertad ahora! Para las procesadas, para los adultos mayores, para las enfermas crónicas, así como a las que les falta poco tiempo para cumplir sus penas. Conformación de Comisión Multidisciplinaria para agilizar la elaboración de expedientes para beneficios penitenciarios.

Somos madres, nuestros hijos y todos nuestros seres queridos nos esperan y sufren hoy más que nunca ante este grave mal. Nosotras también tenemos derecho a la vida como toda persona. ¡AYÚDENNOS! ¡No esperen que haya más muertes!

Confiamos en una pronta respuesta. Adjuntamos Anexo sobre situación médica y legal de las internas de nuestro pabellón.

Atentamente.

Chorrillos, 15 de mayo de 2020

Related posts

Ni una trans menos: hoy marchan contra los crímenes de odio

Redacción Mano Alzada
2 años ago

Embarazos en niñas y adolescentes, un problema de salud pública

Mano Alzada
6 años ago

Vizcarra y su versión de la situación económica del Perú

Luis Pacheco
6 años ago
Exit mobile version