El Jurado Especial Electoral de Lima Centro 1 declaró improcedentes a las planchas presidenciales de Fernando Cillóniz y Fernando Olivera.
Sobre Cillóniz, del partido Todos por el Perú, el JEE declaró que la solicitud del personero legal alterno, Percy Humberto Cárdenas, no tiene validez porque legalmente carece de autoridad, ya que no está validado por el personero legal titular Jean Carlos Zegarra Roldán para realizar pedidos o procedimientos sobre el partido ante la entidad electoral.
La resolución del JEE determina “Declarar improcedente el pedido de solicitud de inscripción de listas de candidatos en la fórmula presidencial presentado por el ciudadano Percy Humberto Cárdenas Minaya, personero legal alterno del partido político Todos por el Perú, al carecer de legitimidad para obrar, conforme a las consideraciones expuestas en la presente resolución”.
“La actuación de los personeros legales (titular y alterno) ha sido contraria y opuesta entre sí, lo que permite descartar que la actuación del personero legal alterno haya sido realizada con la venia, autorización o encargo del personero legal titular”, añade la instancia, debido a que el personero legal titular se presentó en el JEE para solicitar el retiro de la postulación de Todos por el Perú, no autorizando su postulación.
Con respecto a Fernando Olivera, el ente electoral resolvió declarar improcedente la fórmula presidencial del Frente Esperanza debido a que esta organización política no llegó a inscribirse como partido político.
En el oficio del JEE, se señala que “La organización política que pretende presentar la solicitud de inscripción de listas y/o fórmula de candidatos requiere estar inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP); sin embargo, en el presente caso, de acuerdo a lo expuesto, la organización política Partido Frente Esperanza 2021 no se encuentra inscrita a la fecha”.
Además, declara el archivo definitivo del expediente del caso, por lo que la organización de Olivera no tiene opción de subsanar errores para continuar su proceso de inscripción, debido a que el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones le suspendió la inscripción hasta un mes después de pasadas las elecciones.
Ambas organizaciones apelarán las resoluciones del JEE ante el JNE.