Luego de que la viuda de Leonardo David Hancco Chacca, Ruth Bárcena Loayza, pudiera sortear la seguridad de la mandataria Dina Boluarte, y lograra jalarle de los cabellos cuando esta tiraba caramelos a la población, el Ministerio de la Mujer lanzó un comunicado en donde desinforma sobre la violencia de género.
El ente rector que vela por garantizar los derechos de las mujeres y establece los conceptos y normativas alrededor de este tema, dio los siguientes mensajes equivocados equiparando la violencia común con la violencia hacia las mujeres:
- “Desde el MIMP rechazamos y condenamos enérgicamente todo tipo de violencia contra la mujer“.
- “Defendemos plenamente la libertad y la protección a la integridad total de las mujeres“.
- “Desde el MIMP rechazamos y condenamos enérgicamente todo tipo de violencia contra la mujer“.
La violencia contra las mujeres es un problema de salud pública que afecta la vida de las mujeres desde muy temprana edad, que les quita oportunidades y que puede generar graves consecuencias en la vida de las mujeres, incluso una afectación grave a su integridad física y la muerte.
El ataque de Ruth Bárcena contra Boluarte, del que todos fuimos testigos, fue por ser la autora mediata del asesinato de su esposo y de la pérdida de sus hijos, pues Bárcena estaba embarazada de gemelos cuando Hancco fue herido de muerte a manos de la Policía Nacional del Perú, que está bajo el mandato de la cabeza del Ejecutivo.
Leonardo David Hancco Chacca fue una de las diez víctimas que dejó la represión brutal que ejerció la PNP contra los manifestantes ayacuchanos que exigían que Dina Boluarte no sea presidenta y que convoque a elecciones generales.
En otra declaración pública, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, quiso reforzar la idea equivocada de que lo que ocurrió contra Dina Boluarte era violencia de género, para victimizarla, señalando que Ruth Bárcena habría “planificado la violencia” como suelen hacerlo los feminicidas. Asimismo, en la misma declaración vuelve a desinformar diciendo que “todo acto de violencia no es una explosión”, sino que “es algo que estratégicamente se prepara para hacerlo”.
Cualquiera podría hacerle notar a Tolentino que lo que afirma es falso, que muchos actos de violencia ocurren como una respuesta instintiva de defensa de la vida y la integridad de las personas, otras surgen como un arrebato brutal en un momento de furia, que puede tener un transfondo de violencia de género como puede no tenerlo.
Si creemos en lo que dice Tolentino, entonces también podríamos asegurar que la PNP planificó la violencia con la que mató a más de 50 peruanos que protestaban contra Boluarte.
“Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo?”, dijo Bárcena, y con eso queda claro que la violencia se la ejercieron a ella, y esa violencia continúa en la impunidad.