• Padres de familia y ciudadanos en general deben estar atentos para evitar que personas inescrupulosas puedan causar algún tipo de daño a los menores de edad
A fin de proteger efectivamente a las niñas, niños y adolescentes durante las diferentes actividades que se desarrollan en el marco del 31 de octubre, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de la estrategia “Ponte en #ModoNiñez” promueve una serie de recomendaciones para evitar cualquier riesgo a la salud e integridad de los menores.
En ese sentido, se busca concientizar a los padres de familia y la a la ciudadanía en general para que se mantengan alertas al cuidado de las niñas, niños y adolescentes que en estas fechas suelen salir a recorrer diversas calles para recoger dulces, por lo que es fundamental que este desplazamiento se realice en compañía de los padres de familia o adultos responsables de su cuidado, quienes deberán identificar y prevenir eventuales riesgos.
Del mismo modo, es importante prestar especial atención al cuidado de la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes ya que se suelen colocar máscaras y elementos de fantasía que pueden provocar alergia en la piel e irritación en los ojos.
Además, en esta fecha, se suelen cubrir cuerpos y rostros con distintos disfraces, lo que hace casi imposible saber si detrás de esos atuendos se encuentran personas inescrupulosas que aprovechan las aglomeraciones para dañar o abusar de las niñas, niños o adolescentes.
Finalmente, el MIMP enfatiza el cuidado y responsabilidad que deben tener los padres, madres o adultos responsables del cuidado de menores para mantenerse atentas y atentos en todo momento y, sobre todo, no permitir que se encuentren solas o solos. Recordemos que conversar y tomar en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes puede mitigar múltiples riesgos a los que pueden estar expuestas/os en los distintos ámbitos donde se desplacen.
ModoNiñez
La estrategia “Ponte en #ModoNiñez” del MIMP busca garantizar entornos y espacios públicos seguros, brindando protección a niñas, niños y adolescentes, es por ello que considerando el contexto de inseguridad y múltiples riesgos en las calles, brinda estas recomendaciones para los padres de familia y/o cuidadores, convocando también a las municipalidad, gobiernos regionales y empresas privadas a estar alertas ante situaciones de riesgo de los NNA.
La estrategia “Ponte en Modo Niñez” es impulsada desde el 2019 y ha logrado involucrar a más de 100 instituciones públicas y privadas en un compromiso sostenible para garantizar el cuidado a la niñez y adolescencia en espacios de su competencia.