La activista afroperuana Sofía Carrillo denunció, a través de sus redes sociales, que nuevamente está siendo atacada de forma racista luego de brindar una entrevista al periódico Perú 21. Luego de publicarse la entrevista en la red social del medio, en donde Carrillo, también periodista, da sus opiniones sobre cómo vive el Día de la Mujer, y cómo lo viven especialmente las mujeres afroperuanas, los insultos racistas no se hicieron esperar.
Frente a estos hechos, la activista se pronunció:
“Expreso mi posición. Yo antes luchaba porque cada medio de comunicación borrara todos los insultos racistas que me acribillan cada vez que doy una entrevista. El presentarme como afroperuana, feminista, demandando educación sexual integral, derechos sexuales y derechos reproductivos, derecho a decidir. Ser explícita en la lucha por la no discriminación, ni étnico racial, ni por orientación sexual e identidad de género; genera todo lo que ustedes pueden haber leído en las redes sociales.
Sin embargo, ahora sé que se hace más importante aún que se pongan en evidencia todos estos comentarios. Que son dolorosos sobre todo por la impotencia que causa el que lo puedan hacer con total impunidad. El costo es bastante alto. Algunas son cuentas falsas, pero una gran parte de ellas no lo son…en ambos casos son personas de carne y hueso, no son ‘locos’, son racistas, son machistas, son discriminadores… Si pienso que debe estar clara la posición de los medios de comunicación en contra de expresiones racistas, discriminadoras y machistas.
Es urgente es que el Estado implemente políticas públicas contra la discriminación y el racismo, que incorporen acciones orientadas a la prevención con educación, además de la sanción con leyes que garanticen que sea explícito que la discriminación es un delito.
Esperamos con urgencia que el Congreso de la República apruebe la Ley contra el Racismo, presentado por el Ejecutivo. Espero tener una copia del proyecto de ley para comentarlo a profundidad.
También espero que el movimiento de derechos humanos mire al Pueblo Afroperuano y explicite que es parte de la agenda luchar contra el racismo. El movimiento feminista viene trabajando hacia eso… El feminismo negro está avanzando y no podemos olvidarnos de la interseccionalidad; se interseccionan distintas opresiones que afecta de manera particular a nuestros pueblos y a las mujeres.
Visibilicemos el racismo y el machismo
Prevengamos el racismo y el machismo
Sancionemos a los/as racistas y discriminadores/as
La entrevista que generó la reacción en redes. Allí expreso mi posición. Agradezco a Esther Vargas por la entrevista, porque la verdad es que no es la primera vez y era probable que esto volviera a suceder. Se hicieron entrevistas a varias mujeres por el Día de La Mujer, pero a ninguna le dedican tantos comentarios, menos con esta carga. Pese a todo, seguimos. Y sepan que somos muchas y muchos más alzando la voz. El dolor nos hace fuertes. Luchamos con nuestra historia, con convicción, con resistencia y con rebeldía. Las mujeres en nuestra diversidad somos más fuertes”.
El dato
El artículo 323 del Código Penal tipifica y penaliza el delito de discriminación e incitación a ella. Este artículo fue modificado el 2017 mediante el Decreto Legislativo N° 1323. Este artículo señala que la persona que incurre en este delito, sea por sí mismo o por terceros, en alguna de las 17 motivaciones que recoge la norma (sexo, religión, condición migratoria, discapacidad, factor genético, etcétera), será reprimida con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de tres años o con prestación de servicios a la comunidad, de 60 a 120 jornadas. Si el agente actúa en su calidad de servidor civil, o se produce la discriminación mediante actos de violencia física o mental, por medio de internet u otro medio análogo, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años e inhabilitación.
El racismo en las redes
Les dejamos una galería de la impunidad racista en el Perú, seleccionada por el escritor Marco Avilés, quien también dio su opinión sobre este tema luego de solidarizarse con la activista: