El famoso tenor español Plácido Domingo se enfrenta a nueve denuncias de acoso sexual de mujeres que alguna vez estuvieron en su entorno y que hoy salió publicado por la agencia Associated Press y firmado por la periodista Jocelyn Gecker.
Ocho de las testimoniantes son cantantes y una es bailarina. Solo una de ellas coloca su nombres, las otras ocho señalan aún trabajar en la industria y temer las consecuencias de sus acusaciones contra el tenor.
La mezzosoprano jubilada Patricia Wulf da su testimonio y aparece también en el video que el medio de comunicación sacó sobre el tema. Ella trabajaba con Domingo en la Ópera de Washington
Según los testimonios, Domingo las contactaba constantemente, las llamaba repetidamente a altas horas de la noche, expresaba interés en sus carreras, y las instaba a encontrarse en privado para tomar o comer, en su domicilio o en su hotel, para ofrecerles asesoramiento musical.
Al no haber pruebas de las situaciones de acoso, la periodista de Associated Press se contactó con tres docenas de personas que realizaban labores en el ámbito donde se desempeñaba el tenor, para verificar los lugares de trabajo, y quienes señalaron que era un “secreto a voces” los avances y el ejercicio de poder que ejercía Domingo sobre sus colegas.
Siete de las testimoniantes señalaron que rechazarlo perjudicó sus proyectos laborales y que sus carreras se vieron afectadas negativamente. Seis mujeres más manifestaron que las sugerencias de Domingo las llegó a incomodar.
A todo ello, el tenor remitió la siguiente declaración:
“Las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas.
Aún así, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo atrás ya pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie.
Sin embargo, reconozco que las reglas y estándares por los cuales somos y debemos ser medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares”.
Por lo pronto, la Orquesta de Filadelfia rescindió una invitación para que Domingo apareciera en su concierto inaugural el mes próximo. LA Opera, en donde es director desde el 2003, manifestó que contratará a un abogado externo para revisar las denuncias. Mientras que el Festival de Salzburgo señaló que aparecería en concierto el 31 de agosto según lo planeado.