No han pasado ni cuatro meses y medio centenar de mujeres ya han muerto por culpa de la violencia machista. La mayoría de estas mujeres eran de condiciones económicas precarias y vivían en zonas pobres, la mayoría fueron asesinadas por sus parejas, con quienes tenían hijos, y algunas de ellas llegó a ponerles una denuncia por violencia familiar antes de ser asesinadas, lo que indica que el Estado no está cumpliendo sus funciones adecuadamente, a pesar de los avances que se han dado estableciendo por fin la Política Nacional de Igualdad de Género y el enfoque de género en los colegios públicos, aunque los cambios concretos con estas dos políticas recién los veremos en algunos años.
¿Qué podemos hacer mientras tanto? El gobierno debe hacer campañas nacionales con estrategias efectivas acerca de erradicar el machismo de nuestra sociedad, sobre todo en los departamentos en donde la violencia de género tiene altos índices, los Centros de Emergencia Mujer deberían ser más efectivos, muchas mujeres salen desesperanzadas luego de intentar que el Estado las apoye, ya sea porque no se dan abasto las operadoras de estos espacios, o porque el trato no es el más amigable, la Policía Nacional debe ser capacitada exhaustivamente, por lo que se deberían hacer convenios con ONG que trabajan por los derechos de las mujeres.
Hemos visto que la policía minimiza las denuncias de las mujeres que sufren violencia, y si estas son mujeres trans mucho peor, lo que contribuye a que la vida de las mujeres siga en riesgo y luego seamos testigos de sus muertes. Así también todos los feminicidas y violadores deben entrar en las listas de los más buscados del Ministerio del Interior, hay varios asesinos y agresores que están libres amenazando la vida de las mujeres a las que ya violentaron o la vida de sus familiares, quienes terminan huyendo o desistiendo de sus procesos judiciales pues el Estado los abandona.
Ese es el caso de las familiares de Ligia Briones, quien fuera asesinada en Madre de Dios en setiembre de 2018. Ligia era estudiante universitaria y trabajaba como costurera, tenía una hija con Wilson Jiménez Tamani, quien la asesinó brutalmente y hasta ahora no ha sido capturado. Él no está en la lista de los más buscados, pero ha afectado profundamente no solo la vida de Ligia, sino también la de Celia, su madre, y la de su nieta, quien ya no tiene el sostén económico que la ayudaba a tener una calidad de vida. Celia y la pequeña viven asustadas y siempre pendientes de que aparezca Jiménez Tamani a hacerle daño a Celia o a secuestrar a la menor. ¿Cómo se puede vivir con miedo todos los días? Celia hace lo que puede, incluso para no perder la vivienda alquilada en donde vive con su nieta, pero su situación económica la ha empobrecido, y con esa precariedad económica, tiene que hacer seguimiento al caso de su hija para que no quede impune.
O el violador de la niña de 13 años que nos mantuvo en vilo a todos porque no le permitieron acceder a un aborto terapéutico a pesar de que su vida estaba en riesgo. Javier Obenses Enríquez Aguirre sigue libre, y su familia amenazaba la vida de la madre de la niña y de su hermano de 5 años, por lo que tuvieron que mudarse, aumentando más gastos a sus pocos ingresos. Él tampoco está en la lista de los más buscados, y ni siquiera es buscado.
Otro caso que llama la atención es el de los violadores de dos niños, uno de 14 y otro de 5, hermanos, quienes fueron abusados por su propio padre y su tío en Tacna cuando su madre estaba siendo operada en Arequipa.
José Llanqui Pari (padre) y Miguel Llanqui Pari (tío) hasta ahora no han sido capturados y tampoco aparecen en la lista.
Mientras la impunidad reine en la vida de las peruanas, ellas seguirán siendo violadas y asesinadas sin opción a encontrar justicia. Y ni siquiera mencionamos a las desaparecidas, quienes probablemente hayan sido víctimas de feminicidio.
Les dejamos la lista actualizada de los 51 feminicidios que han ocurrido en lo que va del año
Feminicidio N° 1
Tacna, 1 de enero. Clorinda Laura Bonifacio (49), dos hijos. Golpeada. Asesino: Calixto Charaña Chambilla (54), expareja, con denuncia de violencia familiar, capturado.
Feminicidio N° 2
Junín, 2 de enero. Lizbeth Daniela Torres Recuay (23). Acuchillada. Asesino: Ricardo Chávez Torres (expareja, no habido).
Feminicidio N° 3
Puno, 5 de enero. Magdalena Suaña Mamani (29), tres hijos. Golpeada. Asesino: Luis Antonio Chambilla Oquendo (24), capturado.
Feminicidio N° 4
Ayacucho, 7 de enero. Roxana Maribel Mendoza Torres (23), tres hijos. Ahorcada. Asesino: Yoel Jaime Parhuana Ayala (expareja, con denuncia de violencia familiar, capturado).
Feminicidio N° 5
Callao, 9 de enero. Ingrid Melina Arizaga Bandín (38), cuatro hijos. Balazos. Asesino: Sandro Gino Villegas Arévalo (45), expareja, capturado.
Feminicidio N° 6
Huánuco, 11 de enero. Sandra Marleni Medina Avilés (36), tres hijos. Envenenada. Asesino: Wilmer Salas Pisco (18), expareja, no habido.
Feminicidio N° 7
Piura, 14 de enero. Luvinda Chinchay Calle (31), un hijo. Balazos. Asesino: Orlando Padilla Yovera (expareja, capturado).
Feminicidio N° 8
Huaral, 16 de enero. Nila Ericka Ríos León (26), dos hijos. Golpeada y/o envenenada. Asesino: Ronald Franco Pajuelo Malpica (expareja, capturado).
Feminicidio N° 9
Arequipa, 19 de enero. María Elizabeth Maquera Maquera (36), una hija, un hijo (13, asesinado). Asfixiada por sofocación. Asesino: Fredy Ramos Ginez (expareja, denuncia de violencia familiar, no habido). Encontrados en una bolsa en un descampado.
Feminicidio N° 10
Puno, 20 de enero. Cristina Lanudo Morocco (31) (desaparecida desde el 31 de diciembre, encontrada 20 días después). Acuchillada y golpeada (torturada). Asesino: Fredy Huisa Cucho (pareja, no habido).
Feminicidio N° 11
Callao, 24 de enero. Luzmila Quisuruco Pariona (18). Apuñalada. Asesino: Héctor Edson Pérez Aguilar (36), pareja, capturado.
Feminicidio N° 12
Huánuco, 24 de enero. NN (7). Violación y empalamiento. Asesino: NN (agricultor de la zona).
Feminicidio N° 13
Amazonas, 24 de enero. María Nely Sánchez Díaz (24). Degollada. Asesino: Dioner Sánchez Pérez (esposo, capturado).
Feminicidio N° 14
Huánuco, 26 de enero. Aydee Espinoza Carranza (30). Asesinada y arrojada al río Huallaga. Asesino: NN.
Feminicidio N° 15
Junín, 30 de enero. Norma Shipiro Vito (30), tres hijos. Baleada. Asesino: Ronny Camargo Davirán (exesposo, capturado).
Feminicidio N° 16
Huancavelica, 1 de febrero. Lidia Valentina Condori Huamán (82), violada y asfixiada. Asesino: Estanislao Jurado Inga (72, vecino, capturado).
Feminicidio N° 17
Junín, 6 de febrero. Carmen Mendoza Flores (28), una hija. Ahorcada con un pasador. Asesino: Eder Solin Chagua Reyes (expareja, no habido).
Feminicidio N° 18
Piura, 8 de febrero, Irma Guerrero Morales (52), una hija. Golpeada y estrangulada. Asesinos: Desconocido.
Feminicidio N° 19
Lima (San Juan de Lurigancho). Angélica Pinto Oviedo (28), dos hijos, venezolana. Estrangulada. Asesino: Luis Perea Mosquera (pareja, suicidio).
Feminicidio N° 20
Ica (Chincha), 9 de febrero, Nickol Arrasco (20), tres hijos, limpiaba autos. Golpeada con un palo y metida en un cilindro. Asesinos: Alberto y Fernando Quispe Castilla, hermanos, capturados.
Feminicidio N° 21
Puno, 12 de febrero, NN(1 año 9 meses). Violada. Asesino: Desconocido.
Feminicidio N° 22
Lima (Los Olivos),13 de febrero. Juana Julia Calderón Rojas (55). Acuchillada. Asesino: Esteban Rodas Visalo, pareja, capturado.
Feminicidio N° 23
Chiclayo, 13 de febrero. Jenny Elizabeth Monteza Mejía (33). Golpeada. Asesino: Desconocido.
Feminicidio N° 24
Lima (Pueblo Libre), 17 de febrero. Nicoll Flores Cuya (18). Degollada. Asesino: Juan Álvarez, pareja, capturado.
Feminicidio N° 25
Arequipa. 18 de febrero. Neibet Rivadeneyra Silva, tres hijos. Estrangulada. Asesino: Víctor Quispe Campera, pareja, capturado.
Feminicidio N° 26
Puno, 18 de febrero. Ninfa Cotaluque (16). Asfixiada. Asesino: Desconocido.
Feminicidio N° 27
Junín, 18 de febrero. Marjori Quispe Tineo (9 años). Encontrada en un descampado luego de estar cuatro días desaparecida. Asesino: Desconocido.
Feminicidio N° 28
La Libertad, 19 de febrero. María Paulino Vásquez. Golpeada. Asesino: pareja, no habido.
Feminicidio N° 29
Lima (SJL), 25 de febrero. Milena Tapullima Magipo (30), embarazada. Asesino: José Luis Ramírez Ramírez, pareja, capturado.
Feminicidio N° 30
Lima (Huachipa), 4 de marzo. Malú Carmen Anyosa Huauya (24), acuchillada. Asesino: Preide Emerson Chullo Méndez (28).
Feminicidio N° 31
Lima (Independencia), 5 de marzo. Herlinda Alanya Márquez (32). Golpeada y estrangulada junto con su hija de año y tres meses, reportada como desaparecida, encontrada el 7 de marzo. Asesino: Aurelio Suller Ramírez, expareja, no habido.
Feminicidio N° 32
Cusco (Sacsayhuamán), 6 de marzo. DMQN (17), una hija (2). Golpeada y estrangulada. Asesino: Juan García Mamani (46), presunta pareja, capturado. Se sospecha que el hombre la habría trasladado con engaños de Puno a Cusco, en donde la mató y secuestró a la hija trasladándola a Puno.
Feminicidio N° 33
Arequipa (Camaná), 11 de marzo. Julia Sivana Corpuna, empujada a un barranco por dos hombres que intentaron violarla, con la columna rota resistió por siete días. Trabajaba como serena, deja en la orfandad a sus dos hijos de 13 y 10 años. Asesinos: Desconocidos.
Feminicidio N° 34
Lima (Comas), 12 de marzo. Giuliana Gálvez Velásquez, una hija. Intento de feminicidio el 24 de febrero por su expareja, quien la acuchilló en la cabeza y el cuerpo, el 26 de febrero dos sicarios le dispararon a ella y a su amiga, se sospecha que los contrató su expareja. Luego de tres operaciones falleció el 12 de marzo. Intento de feminicidio: Christian Paredes Pachas. Asesinos: Jonathan Dulanto y Manuel Sánchez, capturados.
Feminicidio N° 35
Lima (Comas), 15 de marzo. Carmen Osorio Mercado (48), dos hijos. Baleada. Asesino: Yuri Castillo Cisneros (48), esposo, capturado.
Feminicidio N° 36
Puno, 17 de marzo. Dina Quispe Choquemaqui (27), desaparecida desde el viernes 15. Descuartizada. Asesino: Wilfredo Rodríguez Quispe (24), capturado.
Feminicidio N° 37
Piura, 18 de marzo. Patricia Carolina Guerra Rodríguez (59). Acuchillada. Asesino: Rubén Burgos Arca (65), esposo, capturado.
Feminicidio N° 38
Cajamarca (Chota), 18 de marzo (encontrada). Mariela Zavaleta Pérez (22), desaparecida el 11 de marzo, fue violada y arrojada a un barranco. Asesino: Aladino Delgado Coronel (30), capturado, participó en la búsqueda y acudió a su entierro para despistar a la policía.
Feminicidio N° 39
Iquitos, 18 de marzo. DAAM (35), síndrome de Down. Violada y mal atendida en hospital regional. Asesinos: violador y personal de salud del Estado.
Feminicidio N° 40
Ica, 19 de marzo. Karina Paola Chávez Vílchez (24), desaparecida el 5 de abril del 2018. Encontrada enterrada y tapada con cemento en la casa de su expareja. Asesino: Yan Oswaldo Atoche Melgar (30), no habido.
Feminicidio N° 41
Chanchamayo, 19 de marzo. Betty Pérez Camani, dos hijos de 7 y 10 años, desaparecida hace una semana. Estrangulada y descuartizada. Asesino: José Torres Quispe, conviviente, capturado.
Feminicidio N° 42
Lima (El Agustino), 20 de marzo. Sharoom León Jara (23), un hijo, desaparecida desde el 12 de marzo. Asesino: Nick Brayan León Chumpitaz (24), novio, capturado.
Feminicidio N° 43
Lima (San Martín de Porres), 20 de marzo. Lady Vanessa Acosta Cárdenas (18). Baleada. Presunto feminicida: Robin Rony Colonia Colchado (policía).
Feminicidio N° 44
Tumbes, 1 de abril. Noelia Rodríguez Ruiz (20), acuchillada. Asesino: Alex López Cristama (30), conviviente, capturado.
Feminicidio N° 45
Lima (SJM), 3 de abril. Saragoza Olga Salva Cabrera (49). Apuñalada 30 veces. Presunto feminicida: Vicente Oscco Luján (70), pareja, capturado.
Feminicidio N° 46
Lima (Ventanilla), 10 de abril. Kelly Elizabeth Olivares Gálvez (28), de Piura, desaparecida el 8 de abril. Asfixiada por sumersión, encontrada en una playa. Asesino: Desconocido.
Feminicidio N° 47
Lima (Comas), 12 de abril. María Paula Damián Chapoñán (21). Golpes en rostro, tórax y extremidades. Asesino: Desconocido.
Feminicidio N° 48
Lima (Santa Anita), 12 de abril. Margarita Teresita Villasana Palomino (21). Acuchillada. Asesino: Juan Luis Huilca López (27), expareja, intento de suicidio, capturado.
Feminicidio N° 49
Lima (Los Olivos), 15 de abril. Stephanie Flores Mendoza (20). Estrangulada. Asesino: José Luis Falcón Gutiérrez (30), expareja, capturado, denunciado por violencia familiar el 23 de marzo.
Feminicidio N° 50
Lima (San Juan de Miraflores), 16 de abril. Silvia Rosmery Moreno López (27), cuatro hijos. Apuñalada y quemada. Feminicida: Aguenor Abelardo Coica Verano (35), expareja, no habido.
Feminicidio N° 51
Huánuco (Pillco Marca), 17 de abril. Cristina León Ruiz (21). Apuñalada. Asesino: Elvis Isidro Salazar (40), conviviente, capturado.