El Perú se convirtió en el primer país en América del Sur en reconocer expresamente las desapariciones de mujeres como una forma de violencia de género, según el 𝗗𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗼 𝗦𝘂𝗽𝗿𝗲𝗺𝗼 𝟬𝟬𝟱-𝟮𝟬𝟮𝟮-𝗠𝗜𝗠𝗣, que modifica el Reglamento de la Ley N° 30364, respecto a las modalidades y tipos de violencia, tal como lo había recomendado el MESECVI desde 2018.
Así lo señaló Kathe Soto, socióloga dedicada a la investigación de este tipo de desapariciones y coordinadora del colectivo Mujeres Desaparecidas Perú.
“Son muchos los sentimientos encontrados y con quienes nos hemos acompañado entre abrazos, sonrisas y lágrimas, todos estos últimos años, lo saben. Cuando iniciamos con todo esto no había ningún documento en el Perú que lo reconociera como tal. Ni la Política Nacional de Igualdad de Género (2019) contempla una sola palabra sobre desaparecidas. Y como sabemos, lo que no está escrito en el marco legal no existe“, manifestó Soto en sus redes sociales.
Las desapariciones en el Perú son aún una problemática que no tiene prioridad por el Estado, cada mes desaparecen en nuestro país un promedio de 500 mujeres, solo en enero de 2002 se registraron 519 denuncias de desapariciones. El 2021 desaparecieron 5904 mujeres.