Organizaciones feministas alertaron que el 12 de mayo del presente vence la prisión preventiva de Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, responsables del feminicidio y desaparición de la activista feminista Solsiret Rodríguez.
La preocupación nace porque el Juzgado Penal Colegiado del Callao ha decidido programar la siguiente audiencia el 9 de mayo, por lo que los asesinos saldrían libres antes de que se les pueda dictar sentencia.
El caso
Solsiret Rodríguez desapareció en 2016, luego de ser parte de la organización de la marcha Ni una menos en Lima y Callao, cuatro años después sus restos (su cráneo y algunos huesos) aparecieron escondidos en la casa de Andrea Aguirre, en el Cercado de Lima. Según ella, su muerte fue accidental al discutir con la joven madre en la casa en donde vivía en el Callao.
Para ocultar el crimen, la descuartizaron, entre los dos se repartieron los restos, mintieron acerca de su paradero y obstaculizaron todas las acciones que se realizaban para encontrarla, encabezada por la madre de Solsiret, Rita Aybar.
La familia se enfrentó a un sinnúmero de dilaciones y retrasos de parte de la Fiscalía y la Policía, hasta que en una reunión que tuvieron varias activistas, incluida la madre de Solsiret, con el entonces presidente Martín Vizcarra, este ordenó celeridad en el caso, el fiscal su cambiado y el nuevo fiscal ordenó buscar en la casa de la sospechosa, en donde dieron con los restos escondidos en el baño dentro de tápers.
Las audiencias empezaron el 7 de abril y se espera que ambos involucrados sean condenados por feminicidio, al existir un contexto de violencia de género.